La Paz, 19 abr.- La Paz se convertirá, desde el lunes, en un gran espacio urbano dedicado al libro, mediante la realización de numerosas actividades distribuidas por toda su geografía. El motivo será la celebración del Día Internacional del Libro y Derechos de Autor, una jornada instituída por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El lunes será un día dedicado al BookCrossing, práctica que consiste en dejar libros en lugares públicos para ser recogidos por otras personas, quienes después harán lo mismo, “liberando” libros para que sean encontrados por otros. Cafés y bibliotecas de El Prado y la Universidad Católica serán los lugares donde se podrán encontrar libros a lo largo de la mañana de esa jornada. Para liberar un libro, el interesado debe registrarlo electrónicamente en la página de Facebook: BookCrossingBolivia.

Día Mundial del LibroAl día siguiente, el sistema de 13 bibliotecas municipales situadas en los macrodistritos, abrirán sus puertas para exposiciones simultáneas, en las que la población, particularmente estudiantil, pueda acceder a la oferta bibliográfica.

El miércoles 23 en la mañana se realizará el acto oficial por el Día del Libro, con su epicentro en la plaza del Libro, situada en la avenida del Poeta. En la tarde, diversos colectivos harán suyo El Prado, en busca de ciudadanos con quienes compartir su obra. También se instalará un escenario para que los transeúntes puedan expresar sus ideas en torno a la fecha.

Al día siguiente, se realizará una maratón de lectura, organizada por el Goethe Institut, Centro Cultural de España en La Paz, Colegio de Profesionales en Ciencias de la Información y la Oficialía Mayor de Culturas. Los interesados en participar podrán dirigirse a la plaza Camacho, desde las 09.00 horas.

Esta jornada dedicada al libro tiene su origen en la conmemoración del fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha, del año 1616. La primera celebración de este día fue en 1996. (Cambio)