La Paz, 17 abr.- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, aseveró el jueves que esa organización sindical que aglutina a los trabajadores de Bolivia celebra esta jornada 62 años de 'lucha inclaudicable' y reafirmó su respaldo al proceso de cambio que vive el país desde 2006.

'La COB está cumpliendo sus 62 años de vida, 62 años de lucha inclaudicable de los trabajadores y de sus ejecutivos que pasaron por esta gloriosa institución, en ese sentido consolidamos el apoyo y la defensa al proceso de cambio que vivimos en el país', dijo a los periodistas.

La COB fue fundada el 17 de abril de 1952 en el marco de la Revolución del 52, sobre la base de los sindicatos mineros, afiliados en torno a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) fundada en 1944.

Trujillo explicó que la COB marcó un rol histórico donde el principio fundamental siempre fue el reencontrarse con la clase trabajadora.

'El objetivo fundamental es el de tener una visión de país, una visión de unidad del pueblo boliviano, la unidad de todos los trabajadores del país', argumentó.

Aseguró que hoy en día se vive en un gobierno democrático, y eso se debe a que Bolivia tiene un presidente que está afiliado a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) institución también parte de la COB.

'Se tiene que diferenciar de un presidente neoliberal a un presidente que es parte de la COB, porque es afiliado a la CSUTCB y la CSUTCB es afiliada orgánicamente a la estructura clasista que tiene la COB', sostuvo.

El dirigente destacó el trabajo de los dirigentes que pasaron por la COB quienes dieron sus vidas, fueron exiliados y torturados por recuperar la democracia para que 'hoy tengamos un gobierno democrático'.

Por su parte, el secretario de Organización del ente matriz de los trabajadores, Nicanor Baltazar, aseguró que esa organización es 'la voz de todos los trabajadores del país'.

'Nosotros nos sentimos orgullosos, porque hemos visto que en muchos países hay centrales de obreros, pero no es una sola voz como lo es la COB en nuestro país', sostuvo.

Precisó que la COB aglutina a 67 sectores que están conformadas en: confederaciones nacionales, federaciones departamentales y regionales en todo el país 'además de otros sectores'.

Baltazar recordó que en la época de la dictadura siempre estaba en el Palacio la clase dominante que manejaba la política y los destinos del país, 'en cambio ahora ya no'.

'Eso es gracias al hermano Evo Morales y al proceso de cambio que lleva adelante, porque también hay que recordar que el también ha sido afiliado a la COB', indicó.

Manifestó que celebrarán su 62 aniversario con el propósito de seguir adelante defendiendo la democracia y los recursos naturales.

'No tenemos que vendernos a los partidos neoliberales quienes siempre nos han saqueado nuestros recursos naturales, eso nunca', complementó.

Entre 1952 y 1987, la COB fue dirigida por Juan Lechín Oquendo, quien fue también dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB). (ABI)

Central Obrera Boliviana (COB)