La Paz, 11 abr.- Más de un centenar de niños y niñas de unidades educativas de La Paz y El Alto y de otros departamentos del país participarán el viernes en la sesión de la Asamblea Legislativa que se desarrollará en el hemiciclo de la Cámara de Diputados a partir de las 9h00 para conmemorar el Día del Niño y la Niña.

De acuerdo con una nota de prensa de esa instancia legislativa, el propósito es abri un espacio de diálogo y debate entre los niños y niñas que tendrán un espacio participativo para formular sus demandas, necesidades y expectativas.

Las estadísticas son alarmantes cuando se analiza el incumplimiento de los derechos de las niñas y niños en Bolivia, así como cuando se revelan índices de pobreza, maltrato, violencia física y psicológica, abuso sexual, trabajo infantil relativo a la población menor de edad.

Según el último informe de Unicef, el 90.5 % de los niños, niñas y adolescentes de Bolivia se encuentran en situación de pobreza en las áreas rurales y el 58 % en las ciudades.

Esta institución reporta que en Bolivia 1.7 millones de niñas y niños carecen de vivienda, 1.2 millones que viven en hogares donde no existen servicios de saneamiento y más de 616 mil infantes no tienen acceso al agua potable.

Las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, durante la gestión 2011, atendieron un total de 5.873 casos de maltratos físicos, psicológicos y negligencias de todo tipo.

Según las Defensorías, el 89.5 % de los maltratos a niños y adolescentes se produce dentro del seno de la familia. Explican que los progenitores se constituyen en los principales agresores con un 77 % (padres con 44.7 %, madres con 32.9 % y el 2 por ciento el padrastro o madrastra).

Asimismo, los parientes cercanos como tíos y tías son responsables del 4.8 % de los abusos, los abuelos lo son en un 3.3 % y los hermanos en un 1.8 %.

Respecto a los diversos tipos de agresión sexual, el director de Misión Justicia Internacional en Bolivia, Fernando Rodríguez, reveló que en el país cada día 16 niños viven algún tipo de agresión sexual y solo un 5 % realiza la denuncia a las instancias de justicia pertinentes.

Según datos de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el trabajo infantil se concentra en las siguientes actividades económicas: Agricultura 60 %, (agricultura, la caza, la silvicultura y la pesca), Industria 7 % (minería y extracción de piedras, manufactura, construcción y servicios públicos como electricidad, gas y agua) y Servicios 26 % (venta al por mayor y al por menor, restaurantes y hoteles, transporte, almacenamiento, comunicaciones, finanzas, seguros, bienes raíces, servicios comerciales y servicios comunales, sociales y personales. (ABI)