La Paz, 21 may.- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó el martes que el descuento a los maestros rurales y urbanos que acataron el paro de la Central Obrera Boliviana (COB) es 'innegociable' de acuerdo con el principio 'día no trabajado, día no pagado'.

'El tema de los descuentos es un tema que no se discute, ya lo hemos planteado a las diferentes organizaciones, los descuentos se aplican, el tema de los descuentos es un tema innegociable, aplicando el principio, día no trabajado, día no pagado', explicó en un contacto con radio Patria Nueva.

Aguilar manifestó que se pidió a las juntas escolares que complementen la información que los directores distritales enviaron al Ministerio, para hacer una revisión cuidadosa de los días no trabajados y aplicar los descuentos.

La autoridad advirtió que si los maestros deciden realizar algún tipo de huelga por esta medida, de igual manera serán descontados por los días no trabajados.

'El perjuicio para los alumnos fue muy grande, y si tratan de realizar algún tipo de huelga contra esta medida de igual manera serán descontados de su haber mensual', dijo.

Sin embargo, lamentó que la medida impacte en los salarios de los docentes porque afecta su presupuesto familiar, incluso 'hay maestros que van a recibir sólo el 70 ó 60 por ciento de su salario porque acataron la huelga de la COB'.

'Es una pena tener que impactarlos en el salario en su presupuesto familiar', mencionó.

La COB convocó el 6 de mayo a una huelga general indefinida con marchas y bloqueos, para exigir el incremento de las rentas de jubilación, medidas que desde ayer ingresaron en una pausa para dar paso al diálogo con el Gobierno. (ABI)