La Paz, 9 may.- Los bloqueos y marchas protagonizados por grupos de fabriles, gremiales, trabajadores universitarios y salubristas aislaron parcialmente a la ciudad de El Alto.

Desde tempranas horas, los ciudadanos que se transportan de la urbe alteña con destino a la ciudad de La Paz se encontraron con las dos vías de acceso obstruidas por grupos de bloqueadores.

Apostados en puntos como la zona de La Portada, la Ceja de El Alto, la zona de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y otras, los manifestantes cerraron el paso de motorizados con piedras, palos, contenedores de basura y otros objetos, ocasionando un congestionamiento vehicular.

Bloqueos en La PazLos conductores de centenares de vehículos de transporte público y privado que usan esas rutas diariamente se vieron obligados a recurrir vías alternas para llegar a su destino.

“Tardé en recoger a mis hijos del colegió unos 45 minutos más de lo normal por culpa del bloqueo. Es mucho perjuicio todo esto”, protestó Miguel Poma, empleado público.

El bloqueo, que duró hasta en la tarde, obligó a centenares de personas a movilizarse a pie o pagar tarifas elevadas para llegar a sus destinos, según reportaron las televisoras locales.

En algunos casos se pudieron verificar actitudes y reacciones agresivas de los bloqueadores fabriles que impedían el paso de los transportistas.

CONVULSIONAR

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz, José Luis Álvarez, era uno de los dirigentes que comandaban la protesta.

El sindicalista, de filiación trotskista, apostado en el inicio de la Autopista La Paz-El Alto (altura de la Cervecería), instruía a los movilizados a mantener el bloqueo y radicalizar las protestas.

“Hay que convulsionar las carreteras, eso es muy efectivo. Sólo nos falta convulsionar las ciudades”, sostuvo. En La Paz, un reducido grupo de trabajadores de la Caja Petrolera de Salud marchó por el centro e hizo algunos bloqueos.