Muerte en Bolivia, Gripe Ah1n1La Paz, 3 ago.- El Ministerio de Salud reportó el lunes la muerte de un hombre de 29 años en el departamento de Cochabamba que sube a diez los fallecidos por el virus de la influenza AH1N1 en Bolivia.

"Se ha confirmado la infección por el nuevo virus en el fallecido. Tenemos el primer caso mortal por la infección en el departamento de Cochabamba", remarcó el director Nacional de Epidemiología, Eddy Martínez.

El galeno detalló que oficialmente a nivel nacional se confirmaron; tres muertes en Santa Cruz, tres en La Paz, dos en Potosí, uno en Tarija y uno en Cochabamba, "lo que hace un total de diez fallecidos".

Por su parte, el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, Efraín Vallejo, informó que la decima víctima falleció en el Hospital Viedma de Cochabamba, debido a complicaciones respiratorias por la presencia del virus A.

"Él ya presentó fiebre alta e insuficiencia respiratoria el 24 de julio, pero recién se presentó a consulta el 29. Empezó el tratamiento después de cinco días, cuando debía hacerlo en las primeras 48 horas de presentar síntomas", explicó.

Vallejo señaló que, de acuerdo a las medidas de prevención, el Sedes realiza un seguimiento riguroso al entorno del paciente, para verificar si alguno de sus familiares o amigos presenta síntomas de contagio con la influenza AH1N1.

"La observación continuará los siguientes días", concluyó.

Fuente:ABI