Boliviana de Aviación (BoA)La Paz, 30 jul.- La empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA) ampliará sus operaciones hacia Argentina, Brasil y Perú hasta fines de año, además de cubrir más conexiones en el interior de Bolivia, informaron el jueves sus ejecutivos.

La gerente regional de BoA, Carmen Flores, anunció que en la actualidad el Directorio de la empresa analiza la fecha del lanzamiento de BoA Internacional.

En septiembre llegará la tercera aeronave para sumarse a la flota de la empresa, lo que permitirá la apertura de nuevas rutas al exterior e interior del país.

"Hablamos de la incorporación de esta tercera nave que ya está en su fase final de selección. Esperamos tenerla en septiembre", dijo.

Agregó que los planes de expansión de la empresa incluyen también nuevas rutas en agosto hacia Sucre y Cobija.

Apenas a cuatro meses del inicio de sus operaciones, en la actualidad Boliviana de Aviación opera en las rutas La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, cumpliendo los objetivos que en un principio se planteó para su creación.

"Ya hemos cumplido con mucho optimismo nuestro primer trimestre de operaciones porque hemos alcanzado los índices que esperábamos dentro de lo que era el proyecto de la empresa. Las cuatro rutas que tenemos son muy importantes dentro de lo que es la operación aérea y son cuatro rutas exitosas con muy buenos índices de ocupación y servicio", dijo Flores.

La funcionaria reiteró que después de los tres meses de operaciones, se espera un periodo de crecimiento con la implementación de rutas a Cobija y Sucre antes de dar el gran salto cuando las aeronaves de BoA surquen cielos internacionales.

Explicó que los costos de operación de la empresa aérea fueron cubiertos a partir de la cuarta semana de operaciones porque se cubrieron tres rutas, lo que permitió que los costos fijos bajen de acuerdo a la cobertura de viajes.

"A partir del mes de junio, BoA ya entró a un equilibrio en lo que son los costos de operaciones y gastos. Estimamos que cuando la línea aérea tenga la totalidad de las naves ya vamos a entrar a un proceso, no solamente de equilibrio, sino de ganancia neta para que la línea aérea sea rentable y sostenible en el tiempo, lo que promoverá un mayor crecimiento", dijo.

El propio presidente Evo Morales inauguró los vuelos de BoA para que se constituya en una de las empresas que presten un real servicio a la población, con capacidad de competir no solamente con empresas nacionales, sino también del exterior.

El gerente general de BoA, Ronald Casso, dijo que la empresa cumple una verdadera labor de integración nacional al posibilitar a los ciudadanos a trasladarse a lo largo del territorio nacional a través de las actuales rutas a precios accesibles.

Casso subrayó que la empresa "está recién naciendo, cuando ingrese a su adolescencia y madurez será un importante referente en el exterior".

Por Fabiola Barriga Soliz / ABI