La Paz, 11 octubre 2012.- “La mujer constituye la matriz de la transformación, del cambio y del surgimiento de la patria”, expresó la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, en una entrevista con Cambio, al referirse al papel que tuvo y tiene la población femenina en la consolidación del Estado Plurinacional.

Fue la ex presidenta de Bolivia Lydia Gueiler Tejada quien instituyó el 11 de octubre como Día de la Mujer Boliviana, en honor del nacimiento de la escritora, maestra, poetisa y luchadora social Adela Zamudio Ribero, catalogada como la precursora de la educación laica y de la reivindicación pedagógica, social y cultural de las mujeres bolivianas, el año 1980.

Día de la Mujer bolivianaDe acuerdo con el senador del Movimiento Al Socialismo Adolfo Mendoza, desde ese tiempo hasta la actualidad, muchos cambios consolidaron la conquista femenina de espacios de poder y decisión en Bolivia.

La presidencia de dos mujeres que encabezaron la Asamblea Legislativa del Estado es uno de los logros que más admiración y reconocimiento ocasiona dentro y fuera el país. “Me emocionó muchísimo ver que en Bolivia las dos presidentas de las dos cámaras legislativas sean mujeres”, remarcó en una entrevista a Cambio la activista colombiana por los derechos políticos de la mujer en América Latina Lourdes Castro.

Castro enfatizó que la presencia de ambas mujeres en este espacio de decisión se consolida con los avances legislativos en su beneficio. “Lo más destacable es que ambas son mujeres comprometidas e identificadas con las causas de su género”, destacó Castro.

A este logro histórico se añade la asunción de la titular de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, el 23 de septiembre de 2012, como primera presidenta del Estado Plurinacional y segunda mandataria en la historia del país.

“Me sentí profundamente alagada por la confianza demostrada por el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera cuando me dieron la posibilidad de ejercer el poder presidencial interinamente, que considero un acto de reconocimiento a las millones de mujeres y jóvenes que todos los días construyen la patria”, expresó la ex primera mandataria del Estado en una entrevista a Cambio.

Al respecto, Delgado reveló que el Presidente y el Vicepresidente, más allá de dar cumplimiento a la ley de paridad y alternancia (que garantiza la participación del 50 por ciento de las mujeres en el régimen electoral), piensan que la mujer demuestra su capacidad para ocupar por méritos propios espacios de decisión. “Indudablemente es resultado de una voluntad política colectiva encabezada por el presidente Evo Morales en coordinación con las organizaciones sociales. Antes de estos seis años de Gobierno, para la mujer no hubo ninguna posibilidad de ocupar espacios de tomas de decisión”, dijo Delgado.

En apoyo a esta afirmación, Montaño comentó acerca de una ocasión en la que contempló y comparó los cuadros en los que aparecen las fotos de los congresistas de los gobiernos del antiguo sistema neoliberal con los del actual. “Antes, las mujeres congresistas eran muy pocas, en cambio ahora, existe una presencia notoria”, afirmó.

La presidenta de la Coordinadora en Defensa del Proceso de Cambio (Codecam), Leonida Zurita, quien tuvo la satisfacción de luchar junto con el Presidente cuando aún era un joven dirigente del trópico, señaló que él fue uno de los pocos líderes sindicales que apoyó la participación de las mujeres en las organizaciones sindicales.

“Las mujeres empezamos a romper con la discriminación y el machismo gracias al hermano Evo”, remarcó Zurita; además agregó que en sus discursos, Morales convocaba continuamente a las mujeres a organizarse.

Normas velan por equidad de género

Al menos cinco leyes orgánicas velan por la equidad de género y garantizan los espacios de poder ocupados por las mujeres, informó ayer la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado.

“Tenemos cinco primeras leyes orgánicas que tienen transversalizado el asunto del género, que garantizan que las mujeres ocupemos espacios en el ámbito del poder público en paridad y alternancia”, afirmó Delgado.

Según la legisladora, la Ley del Órgano Judicial, la Ley del Órgano Electoral, la Ley de Régimen Electoral, la Ley del Tribunal Constitucional y la Ley Marco de Autonomía son las cinco normas que garantizan los derechos de la mujer en espacios públicos.

En relación con el avance de leyes que favorecen al género femenino, Delgado ejemplificó que en la Ley de Pensiones se estableció una edad diferenciada para que las damas accedan a la jubilación antes que los varones, y que los años varíen de acuerdo con la cantidad de hijos que tengan.

“También tenemos la Ley de Seguridad Ciudadana, en la que se incorporaron los puntos de capacitación del sistema público, que todos los operadores de administración de justicia tienen que conocer los puntos sensibles de género, eso es transversalidad”, indicó.

En el aspecto político, la legisladora destacó la Ley del Acoso y Violencia Política contra las Mujeres, y afirmó que ésta “garantiza el derecho político de las damas”.

El artículo 8 de la Constitución Política del Estado establece que el “Estado se sustenta en los valores de unidad, igualdad, inclusión, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades, equidad social y de género en la participación, bienestar común, responsabilidad, justicia social, distribución y redistribución de los productos y bienes sociales para vivir bien”. (Cambio)