Sucre, BOLIVIA, 23 jul.- La octava edición del Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos arrancó el lunes con un conversatorio y una serie de películas proyectadas en la Cineteca de la ciudad de Sucre, en el departamento de Chuquisaca, informó el cineasta y coordinador de este evento, Humberto Mancilla.

Indicó que en ese evento se proyectarán más de 27 películas de diferentes países, "luego de que los organizadores recibieran aproximadamente 180 cintas de 40 países, de las cuales poco más de medio centenar ingresaron la selección de películas finalistas".

Explicó que entre las cintas se destacan producciones dirigidas por mujeres o con temática femenina, ya que esa nueva versión del festival está dedicada a la Mujer y a la Madre Naturaleza.

Ese evento se desarrollará hasta el próximo 29 de julio y los encargados de seleccionar las películas ganadoras serán: Debra Zimmerman (EE.UU), Pascale Absi (Francia) y Ana Meléndez y Alejandra Islas (México), además de los bolivianos Alejandro Fuentes, Paolo Agazzi, Cristina Bubba, Liliana de la Quintana y Raquel Romero.

"La conformación del jurado es uno de los elementos más interesantes de esta versión del festival, una vez que de los nueve miembros, siete son mujeres, lo que aportará una mirada más sensible a la elección", dijo.

Mancilla señaló que Bolivia se verá retratada en el VIII Festival Internacional del Cine de los Derechos Humanos con películas como 'Cerro Rico, Tierra Rica', que fue filmado en Potosí y 'Cocaine Unwrapped', en el que la trama es el camino del tráfico de drogas para llegar a los países consumidores. (ABI)