La Paz, 3 jul.- Estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) recuperaron tres danzas autóctonas que serán interpretadas en la XXV versión de la Entrada Folklórica Universitaria de Bolivia, que se celebrará el 28 de julio.

Se trata del taquirari oriental, la juyra jawqiris y la jacha laquita, que serán interpretados por primera vez en la fiesta universitaria. Se añade a la lista la danza del chuta, muy común del Carnaval paceño.

Danza autóctona del occidente de Bolivia, parecida a la jacha laquitaEl taquirari oriental está a cargo de la Fraternidad Taller Tradicional Boliviano de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional. El baile surgió en el siglo XIX, cuando el cruceño Cañoto, personaje emblemático de las gestas libertarias de la Independencia, tocaba en su guitarra melodías emparejadas con el trote del caballo. También se atribuye el origen a las tierras beniana y pandina, considerándolo mojeño por naturaleza.

En tanto, el jayra jawqiris es una danza originaria interpretada en poblaciones de la provincia Ingavi del departamento de La Paz, luego de la temporada de cosecha, señala el estudio realizado por los estudiantes del Taller Cultural Programa de Derechos de las Naciones Originarias, de la Carrera de Derecho.

Al igual que la anterior danza, la jacha laquita, de origen precolonial, está relacionada con un ritual del ciclo agrícola que tiene el objetivo de llamar a la temporada de lluvia para obtener una buena cosecha.

El estudio realizado por los estudiantes de la Fraternidad del Taller de Proyección Cultural, de la Carrera de Arquitectura, menciona que la danza es interpretada con el siku, en época seca.

Pero también la danza es practicada después de la cosecha, antes de que empiece la temporada de lluvias, para escoger o seleccionar la papa y para la producción de chuño.

Sin embargo, “algunos grupos realizan el ritual en los meses de marzo y abril, en la época lluviosa, que de ningún modo es contradictorio, ya que en algunas comunidades realizan los primeros trabajos en la tierras después de las primeras lluvias”, puntualiza el informe.

En la entrada folklórica participarán 67 fraternidades de las distintas carreras de la UMSA. (Cambio)