La Paz, 10 may.- El presidente Evo Morales lanzó el jueves por la noche el canal estatal digital 'Bolivia TV HD' y aseguró que ese nuevo sistema aportará a mejorar el conocimiento de la realidad boliviana.

En un acto que se realizó en el Hotel Calacoto de la ciudad de La Paz, el Jefe de Estado destacó la historia del canal estatal, televisora pionera en Bolivia desde mayo de 1969.

Bolivia TV HD"Es una alegría inaugurar nuestra televisión como televisión digital, es un trabajo conjunto de autoridades y cooperantes como Japón. Sobre todo es importante el canal del Estado y del pueblo que siempre diga la verdad al pueblo a los sectores más necesitados y abandonados", manifestó.

En esa línea, aseguró que el desafío del Gobierno es la instalación de repetidoras en todo el país para tener una cobertura total al igual que la Empresa Nacionalizada de Telecomunicaciones (Entel).

"Así como Entel está en todo Bolivia, que bueno sería que canal 7 este en toda Bolivia, es el gran deseo y desafío que tenemos, porque tenemos algunas familias que no conocen cualquier canal de televisión sea en el altiplano, en los valles y en el oriente boliviano", argumentó.

El Mandatario sostuvo que es una responsabilidad gubernamental lograr la cobertura total del canal estatal para hacer conocer la diversidad cultural de Bolivia.

"De esa manera cooperaremos y difundiremos mediante la transmisión digital, porque puede haber mejores imágenes de nuestra realidad y la gran identidad que tiene el pueblo boliviano", aseveró.

Por su parte, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, felicitó la iniciativa del Gobierno y del canal del Estado porque, a su juicio, "democratizará la comunicación".

"El canal digital está ingresando a Bolivia mediante un esfuerzo del Gobierno y del canal destinado a lograr mayor participación de todos los grupos de la sociedad", remarcó.

Consideró que el derecho a la comunicación no es un "privilegio de los periodistas" sino de población en su conjunto para que pueda emitir los mensajes que considere.

En ese sentido, sostuvo que el sistema digital que adopta el canal estatal permitirá un mayor número de canales.

A su turno, el gerente del canal estatal, Gustavo Portocarrero, explicó que la señal de transmisión y recepción amplia la tecnología en la transmisión de contenidos.

"Bolivia TV HD emitirá su señal en La Paz por el canal 16 UHF y se irá colocando en 60 televisores en diferentes lugares públicos para que la señal se vea en diferentes lugares conservando la calidad", precisó.

Detalló que el canal digital tendrá dos señales: la primera señal netamente informativa y la segunda será un canal educativo-cultural, en el marco de la sugerencia del Jefe de Estado. (ABI)