La Paz, 18 abr.- El Gobierno y los representantes de las confederaciones de maestros urbanos y rurales firmaron el miércoles por la noche un convenio que frena las medidas de presión que el Magisterio Urbano instaló, entre ellas el tapiado de algunos dirigentes.

El convenio fue firmado en la clínica CIES, donde están los maestros Federico Pinaya y Andrés Quelca, que fueron obligados a salir del lugar en el que se encontraban tapiados por el riesgo para su salud, además en la confederación de Maestros Urbanos y Rurales.

"Este acuerdo que firmamos, creemos nosotros, que la Comisión tripartita va a comenzar a evaluar, se va a dar también que se vaya trabajando en forma progresiva el incremento de horas y también de salario a los maestros en frontera y en áreas alejadas", informó el viceministro de Educación Superior, Armando Terrazas.

Detalló que el primer punto del acuerdo señala que se nivelará los salarios a los maestros urbanos que trabajan en las mismas condiciones que los rurales en áreas de frontera y áreas alejadas.

El segundo punto establece la conformación de una Comisión Tripartita con funcionarios del Ministerio de Educación, de la Confederación de Maestros Rurales y de la Confederación de Maestros Urbanos, para la evaluación cada unidad educativa y de los maestros.

"Para que pudiéramos ver con ellos inclusive avanzar en dar más horas", matizó.

Dijo que esa evaluación servirá para cumplir con las demandas de los maestros urbanos.

Asimismo, informó que el acuerdo establece que el bono a la permanencia, que se les cancela cada año, se incremente de 845 bolivianos a 943 bolivianos.

Terrazas anunció que también se hará un reordenamiento, a las horas de trabajo, tanto en el área urbana y de provincia, de acuerdo al requerimiento de cada unidad educativa.

Explicó que eso no significa que se quiten maestros, "más al contrario significa optimizar estos ítems para una distribución más justa, más real a nivel del país".

También se evaluará el mejoramiento salarial a los administrativos de las direcciones distritales y unidades educativas, previo un análisis técnico.

Finalmente, en lo referente a educación alternativa, se incrementará de 72 a 80 horas, las horas trabajadas.

Aclaró que, con el convenio, todas las medidas de presión serán suspendidas.(ABI)