El presidente Evo Morales afirmó ayer que la mandataria brasileña Dilma Rousseff dio por superado el conflicto por la ruptura del contrato de construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos con la empresa OAS.

El Jefe de Estado boliviano también afirmó que su colega de Brasil es “una madre” porque comprendió su decisión de anular el contrato con la OAS.

“Después de conversar con la compañera Presidenta de Brasil (en la Cumbre de las Américas), no sólo (el) caso OAS, sino otros temas más, (que) está superado. Realmente después de escuchar sus palabras, la primera conclusión es toda una madre, un profundo sentimiento por Bolivia”.

Morales destacó las relaciones entre ambos países, pues actualmente “están mucho más fortalecidas” pese a la ruptura del contrato con OAS.

El Gobierno boliviano comenzó la resolución del contrato para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos porque la transnacional brasileña incumplió los plazos para la construcción de esta vía en los tramos I y III, respectivamente.

Se conoce que la compañía brasileña ejecutó solamente un 5% del proyecto vial.

El Jefe de Estado informó ayer que sostuvo “una linda reunión” con la Presidenta brasileña en el marco de la Cumbre de las Américas, de esta manera rechazó versiones en sentido de que las relaciones con el Gobierno de ese país se dañarían producto del inicio de la rescisión del contrato con la empresa OAS.

Morales ratificó lo que la pasada semana anunció el inicio del proceso de anulación del contrato y dijo que compartió con su homóloga brasileña esta preocupación. “Sólo nos basamos en contratos”, afirmó.

Según el Jefe de Estado, la empresa brasileña que se adjudicó la construcción de la carretera interdepartamental bajo la modalidad de “llave en mano” no cumplió con los plazos para la construcción de la carretera.

La autoridad no dudó en destacar el buen espíritu del encuentro y la amplia visión de Rousseff en el tratamiento no solo del temas OAS, sino de muchos otros de interés bilateral.

Asimismo, el Presidente confirmó el desembolso de la contraparte boliviana a la empresa brasileña por un valor de 16 millones de dólares para la movilización de maquinaria y criticó a actores políticos, como Juan Del Granado, que denunció que el Gobierno entregó más recursos.

Ante las declaraciones del Jefe de Estado, el MSM demandó a las autoridades transparentar la información sobre la construcción de la carretera.

“El Gobierno nos ha introducido en un mar de cifras y millones y lo que corresponde ahora es que el Presidente instruya a las autoridades correspondientes que procedan con transparencia. Nos hablan de 16 millones, de 29 millones, esta mañana el Presidente ha mencionado de 30 millones y lo que queremos saber como país es cuánto finalmente se ha pagado a la OAS”.

Fuente: paginasiete