La Paz, 27 May.- El pago del bono “Juana Azurduy de Padilla”, que beneficia a las madres y niños, inició la máñana de este miércoles en Bolivia con el fin de reducir la mortalidad materno-infantil. El presidente Evo Morales inauguró en la ciudad de Santa Cruz la entrega de la ayuda económica. Mientras el vicepresidente Álvaro García Linera hizo lo mismo en Cochabamba.

El bono concederá 50 bolivianos (algo más de siete dólares) por cada control prenatal, con un máximo de cuatro; y 120 bolivianos (unos 17 dólares) por controles post parto.

Además otorgará 125 bolivianos (casi 18 dólares) por controles médicos bimensuales de niños y niñas hasta los dos años.

El ministro de Salud y Deportes, Ramiro Tapia, precisó a Prensa Latina que el estímulo cubrirá al 74 por ciento de las familias que no tienen acceso al seguro de corto plazo y beneficiará a madres gestantes y niños menores de dos años.

Tapia agregó que esa ayuda se entregará este miércoles en actos solemnes en las nueve regiones y que el presidente Evo Morales encabezará la de Santa Cruz, mientras otras autoridades nacionales estarán en diferentes territorios.

Hasta la fecha más de 40 mil madres gestantes y 20 mil niños menores de dos años, que se registraron en los centros médicos y cumplieron con la revisión médica serán beneficiados con la medida, acotó la autoridad.

Hasta fin de este año, más de 250 mil madres bolivianas recibirán este año el bono Juana Azurduy, precisó.

Madre niño"Tenemos que resolver todos estos problemas centrales: mortalidad infantil, mortalidad materna y desnutrición", afirmó Tapia, al enumerar los parámetros más desesperantes de Latinoamérica.

Recordó que en Bolivia mueren 53 niños por cada mil nacidos vivos y más de 234 mujeres por cada 10 mil niños nacidos vivos.

"En otros términos aproximadamente mueren de tres a cuatro mujeres por día y cada media hora un niño", ilustró.

Asimismo explicó que la cobertura del parto en centros hospitalarios de las áreas rurales es solamente del 23 por ciento.

Tapia ratificó que el pago se realizará a través de dos entidades financieras, el Banco Unión y PRODEM; y, en áreas rurales donde no haya ninguna de estas dos entidades, será con la cooperación de las Fuerzas Armadas.

Aseveró además que los recursos para el pago están garantizados con fondos del Tesoro General de la Nación (TGN) y el financiamiento del Banco Mundial, suma que alcanza los 25 millones de dólares.

En Bolivia se celebra el Día de la Madre cada 27 de Mayo, fecha que recuerda a mujeres patriotas del combate en la colina de La Coronilla (Cochabamba), en 1812, durante la gesta independentista contra España.

Fuente:Erbol