Día de la madreLa Paz, 26 de may.- En Bolivia se celebra el Día de la Madre el 27 de Mayo. Esa fecha fue elegida para recordar a un grupo de valerosas mujeres como las de nuestro país, que será reconocido por el gobierno del Presidente Evo Morales con el pago del Bono Juana Azurduy de Padilla.

Un 27 de mayo de 1812, cuando en América se libraba la Guerra de la Independencia, decidió escribir en La Coronilla de Cochabamba, una página importante de la batalla contra España.

En la colina conocida como de la Coronilla en Cochabamba , cientos de mujeres murieron a manos de las fuerzas realistas. En homenaje a ese valor demostrado aquel 27 de mayo de 1812 es que se recuerda esta fecha como el día de la madre boliviana, conmemoración que fue confirmada a través de la ley del Día de la Madre, el 8 de Mayo de 1927, durante el gobierno de Hernando Siles.

La historia cuenta que el 8 de mayo de 1927, cuando la Nación era gobernada por Hernando Siles, se dictó la Ley del Día de la Madre. Fue una decisión mágica, porque desde aquel entonces, cada 27 de mayo, nosotros los hijos, despertamos con una sonrisa en los labios. Nuestra primera tarea es pensar en mamá y ese pensamiento logra que más allá del tiempo y de la distancia, nos imaginemos en su regazo.

En su único artículo, esta ley indica que se le debe rendir honores a la madre en todos los colegios e instituciones educativas, al igual que visitar los monumentos conmemorativos.

En ese marco, tras la sublevación reprimida de Sipe Sipe, Goyeneche emprendió camino hacia la Argentina con el fin de invadir sus provincias y apagar el fuego revolucionario que se había iniciado.

Con lo que no contaba Goyeneche es con la nueva insurrección que se produjo tras la salida del comandante español. Tras enterarse de la nueva rebelión, Goyeneche retornó a Cochabamba y enfrentó a los patriotas encabezados por Esteban Arze, a quienes derrotó el 24 de mayo de ese año.

Tres días después, la ciudad de Cochabamba fue tomada tras la resistencia heróica de las mujeres cochabambinas en la colina de San Sebastián, mujeres que alver cómo morían sus esposos, hermanos y padres, no dudaron en ir a defender la patria encabezadas por la ciega Josefa Gandarilla, quien arengó a sus compañeras para ir a la lucha.

En esta colina, más conocida como de la Coronilla, cientos de mujeres murieron a manos de las fuerzas realistas. En homenaje a ese valor demostrado aquel 27 de mayo de 1812 es que se recuerda esta fecha como el día de la madre boliviana, conmemoración que fue confirmada a través de la ley ya referida.

Madres valeroras y revolucionarias, madres sacrificadas y que dieorn su vida por sus hijos y por la patria, madres como las mujeres mineras que llevaron una huelga de hambre para que Bolivia retiorne a la democracia , mares que viweron como sus esposos e hijos eran masacrados en las dictduras militares, en la amsacre de octubre del 2003 o en la mascre del Provenir en Pando.

Gracias madres bolivianas un gran abrazo de tus hijos en tu Días y todos los días de tu vida.

M.MARAÑÓN.A. / Patria Nueva