25 mar.- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, confirmó que no habrá exámenes de admisión en ninguna de las escuelas de formación de maestros del país para la gestión 2012.

El ingreso se congelará durante un año para reducir la oferta laboral de maestros que no puede ser satisfecha por el Estado. “No vamos a abrir más cupos por responsabilidad, y el próximo año no va a haber convocatoria, porque estamos formando maestros destinados a la desocupación, por lo que ahora estamos definiendo asumir una política educativa responsable, reducir los desocupados hasta que logremos equilibrar”, dijo Aguilar.

Señaló que existen más de 24 mil futuros maestros en pleno proceso de formación, a los que se suman los siete mil que comenzaron en este año. “En este momento existen 19 mil maestros desocupados en Bolivia, estamos en un plano en el que formamos maestros que no tienen destino, que no tienen lugar de trabajo y eso no puede ser” explicó Aguilar. La autoridad de Educación aseguró que no se abrirán más cupos para este 2011 como exigen los postulantes que no aprobaron el examen de admisión e iniciaron movilizaciones hace dos semanas para que se habiliten más espacios en las normales.

Un representante de los postulantes movilizados dijo a Cambio que esperan que el Ministerio de Educación amplíe más paralelos para los más de 120 estudiantes que tienen notas de 54 y 56 puntos.

Manifestó que las preguntas del examen de admisión fueron generales y no por especialidad y pidió a las autoridades una reconsideración.(Radio Fides - Cambio)