2 feb.- El Ejecutivo a través del Ministerio de Justicia definió ayer el pago de una renta de Bs 1.000 durante la gestión 2012 para las personas con discapacidad que ingresen en la categoría de muy graves y posteriormente, después de una evaluación, se definirá si se provee el bono solicitado por el sector. Por su lado, representantes del sector rechazaron la propuesta y anunciaron medidas de presión, como bloqueos de calles y caminos mientras la caravana de sillas de ruedas prosigue su avance a La Paz

Caravana de sillas de ruedas llegó a Parotani.Ante este ofrecimientos, la presidenta de la Federación Departamental de Personas con Discapacidad La Paz, Sonia Mújica, señaló que el sector no aceptaría la renta de Bs 1.000 anual, puesto que se consideraría la misma como una discriminación, debido a que son un sector que necesitan de ayuda.

Mújica, señaló que si el Gobierno no cambia de posición con relación al monto de la renta que percibirán las personas con discapacidad, se iniciarían otras medidas de presión como bloqueos de calles en La Paz y luego posibles réplicas en las carreteras del país. La marcha se encuentra en la localidad de Parotani, en el departamento de Cochabamba.

“Parece que nos tratan como animales, acaso no somos bolivianos, porque tanta discriminación. Con mil bolivianos no nos va a convencer. Estamos tanto tiempo esperando, para otros bonos no piden censo, nosotros rechazamos a nivel nacional y estamos esperando la llegada de más compañeros para iniciar bloqueos en las calles y si es posible en las carreteras”, dijo.

MINISTERIO DE JUSTICIA

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, señaló que se realizó la firma de un convenio entre el Ejecutivo y las personas con discapacidad, por lo que se tiene consensuado el proyecto de Ley Integral de Trato Preferente para personas con discapacidad. Aseguró que los beneficios abarcarán no solo al nivel central del Estado sino a los gobiernos departamentales y municipales.

Ayllón señaló que uno de los motivos principales por los que el sector habría iniciado la marcha correspondería sería el tema de contar con un subsidio. Es así que según lo determinado ayer en el gabinete ministerial, se realizará el pago de Bs 1.000 por concepto de beneficio para las personas con discapacidades muy grave.

El monto que se destinará para la renta de este sector provendrá del Fondo de Solidaridad y Equidad, suma que hasta el momento no se tiene determinada debido a que no se cuenta “con el universo de personas con discapacidad” que se consideraría muy grave, dijo.

Expresó que para el 2013 y los años siguientes se determinaría el pago de bonos o rentas, posteriormente se concluya con la cuantificación de cuál es el porcentaje de personas con discapacidad, que están dentro de la categoría de muy graves.

Otros de los beneficios a los cuales accedería el sector sería la contratación obligatoria de personas con discapacidad, tanto en instituciones públicas y privadas, “que si bien se encuentran en otras disposiciones legales ahora se consolidan a partir de este proyecto de ley”, mencionó.

Así también existiría la liberación de los aranceles aduaneros respecto a la importación de sillas de ruedas, prótesis y todos los elementos necesarios para su rehabilitación, la cual está determinada como una ley general.

DIÁLOGO ROTO

En la noche, el diálogo entre Gobierno y representantes de las personas con discapacidad, llevada a cabo en Cochabamba, se rompió, debido al desacuerdo que existe entre ambas partes con relación al monto establecido para este beneficio.

Ante esta situación, el diputado por Convergencia Nacional (CN), Jaime Estíbariz, señaló que la Caravana de Integración proseguirá su trayecto hasta la Sede de Gobierno.(EL DIARIO)