2 feb.- A menos de cuatro días para el inicio de las labores escolares, los dirigentes del magisterio urbano y rural, no garantizan el normal retorno a las labores escolares rechazando la aplicación de la nueva malla curricular. Por su parte el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó que la currícula será entregada el próximo lunes a los maestros en todo el país.

El secretario ejecutivo de la Federación de Maestros Rurales, Eliseo Mamani, expresó su preocupación sobre la falta de socialización de la nueva currícula en las áreas rurales, tal como fue el compromiso del Ministerio de Educación.

Los maestros anuncian resistencia a la Malla CurricularSegún Mamani la propuesta el magisterio rural era crear una educación plural sin unidades educativas de convenios, ni colegios privados para evitar la discriminación.

“Es casi la misma Ley de la Reforma Educativa 1565, porque ésta hablaba de producción y ahora también se habla de producción. Lo único que aquí ha cambiado es una educación comunitaria donde la comunidad decide qué clase de educación quiere. Por otro lado, el proyecto inicial era de que la ley sea única, que no exista educación de convenio o educación privada”, dijo.

Por su parte, la representante del magisterio urbano de La Paz, Vilma plata, rechazó el contenido de la nueva malla curricular que está establecida en la nueva Ley Avelino Siñani Elizardo Pérez, que se aplicará a partir de esta gestión, según la resolución Ministerial 001/2012 aprobado por el Ministerio de Educación.

“Rechazamos la Ley (Avelino Siñani) porque de inicio trae consecuencias desastrosas, especialmente con la implementación de la malla curricular que se está orientando en el marco general de exigir mayor trabajo para los docentes, toda esa política se llama flexibilidad laboral y sobre todo es una destructora de la educación fiscal”, dijo.

Entre tanto, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, en conferencia de prensa, informó que la malla curricular será entregada el próximo lunes, junto al inicio de las clases escolares, a todos los maestros, la cual tendrá contenidos de enseñanza en relación con la cotidianidad, con los problemas reales de la vida, y que además plantea cuatro dimensiones para la enseñanza: el ser, conocer, práctica y el decidir.

“Se trata de cambiar la enseñanza tradicional del maestro que era teórico, memorístico y repetitivo, ahora los contenidos tienen relación a la vida, a solución de problemas cotidianos, cambiará la práctica pedagógica que permitirá formar de modo integral al estudiante, ya que propone un método que emerge de la práctica para generar resultados”, afirmó Quiroz.

Los maestros observan la reducción de la carga horaria en algunos cursos del nivel inicial de 88 horas que era a 80.

MARCHA

Tal como estaba anunciado, la tarde de ayer los maestros urbano de La Paz, protagonizaron una marcha de protesta que recorrió las principales calles y avenidas de la ciudad, rechazando la aplicación de la Ley Avelino Siñani – Elizardo Pérez 070 y la nueva malla curricular que se pretende implementar a partir de la presente gestión.

Plata y Mamani coincidieron advertir que de no lograr un consenso con el Gobierno para encontrar solución a este problema, sus medidas de presión continuarán, incluso con más marchas para el primer día de clases de esta gestión escolar, el cual será definido este viernes mediante un consejo consultivo.

La dirigencia del sector analiza la posibilidad de convocar a todos los representantes nacionales del magisterio urbano a una conferencia nacional entre el 13 y 17 de febrero, donde se defina una posición sobre el tema.(EL DIARIO)