La Paz, 26 ene.- Juan Carlos Trujillo, el nuevo secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana COB), es el sindicalista más joven que ocupa este cargo. Con sólo 32 años de edad es el líder de la matriz sindical, es trabajador minero desde sus 21 años en Huanuni.

Sus aspiraciones son: "luchar por un salario digno para todos los trabajadores, por la generación de empleos, la reactivación del aparato productivo, hacer cumplir fielmente el documento político aprobado en el XV Congreso Ordinario de la COB".

Trujillo dialogó con la Agencia Boliviana de Información (ABI), e hizo conocer quién es y cuáles son sus aspiraciones inmediatas.

ABI: ¿Dónde y cuándo nació?

JCT: Nací el 29 de julio de 1979, en el distrito minero de Huanuni, capital de la provincia Pantaleón Dalence, departamento de Oruro.

ABI: ¿Cuándo comenzó a trabajar y dónde?

JCT: Comencé como trabajador eventual el 2000 en la empresa privada en la Alans Deals que estaba a cargo de la mina Huanuni durante la capitalización, el 2001 ya fui trabajador regular, continúe allí hasta que volvió al Estado y donde aún sigo trabajando.

Me inicie en la sección vigilancia, pase a geología, producción, ramal de turno del nivel 200, actualmente estoy en el sistema convencional de perforación en taladros, como ayudante.

ABI: ¿Desde cuándo estuvo en la dirección sindical?

JCT: Me inicie el 2001 durante los debates en las asambleas generales que había en el sindicato, una de mis primeras luchas fue para lograr que los eventuales fuéramos tomados como trabajadores regulares, en ese momento el compañero Pedro Montes nos ayudó mucho.

Fui delegado de sección, dirigente de sección, secretario de conflictos del sindicato, el 2008 asumí como secretario general, el 2009 volví al trabajo, el 2010 nuevamente fui elegido como secretario general.

ABI: ¿Cuál es el mayor déficit sindical actualmente?

JCT: Nos falta formar cuadros sindicales, sin desmerecer a ningún dirigente antiguo, al contrario.

ABI: ¿Cuán es su opinión sobre el empleo en el país?

JCT: Es un punto muy delicado que nos azota a los bolivianos, es lo que más nos falta para tener un ingreso económico estable y digno.

ABI: ¿Qué nos dice del salario?

JCT: No es justo, esa será una de las principales luchas que vamos a tener, es uno los primordiales temas que vamos a encarar todos.

ABI: ¿Otro tema considera importante?

JCT: La reactivación del aparato productivo que estamos planteando, sin suda va a ser otro de los temas muy discutidos, está muy ligado a la generación del empleo, sin duda el asunto económico será uno de los más discutidos.

ABI: ¿El documento político contiene estos temas?

JCT: En el documento político están del XV Congreso Ordinario están: el tema salarial, empleo, reactivación del aparato productivo.

Se considera también que es necesaria y urgente una verdadera nacionalización de los yacimientos mineros, muchos de ellos fueron abandonados; en otros sectores, tenemos las fábricas, muchas de ellas que han sido cerradas por los neoliberales.

Consideramos que el gobierno está en la obligación de dar una inyección económica para la reactivación del aparato productivo.

ABI: ¿Tiene alguna relación con el partido de Gobierno?
JCT: No. En absoluto.

ABI: ¿Alguna filiación política?

JCT: Tampoco.

ABI: ¿Un mensaje a los trabajadores?

JCT: A todos los compañeros trabajadores del país, les pido que tengamos como nuestra bandera de lucha, la unidad, esa unidad granítica, fuerte, esa es la principal arma que tenemos.

Las diferencias ideológicas, político sindicales que puedan existir, deben ser superadas, precisamente en base a la unidad, sin eso, los trabajadores estaríamos perdidos. (ABI)

Juan Carlos Trujillo, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB)