Las zonas de Pampahasi, Valle de las Flores, Alpacoma, Chasquipampa, parte de Cota Cota, Jupapina, Irpavi II, Villa San Antonio, Metropolitana y 21 de julio, fueron declaradas como “de muy alto riesgo”, por el jefe de la Unidad Especial de Atención de Emergencias de la Alcaldía, David Mollinedo.

Afirmó que en estos sectores se realiza constantes evaluaciones por el periodo de lluvias y los obreros del Gobierno Municipal se encuentran en alerta permanente frente a esta situación.

Zonas de La Paz en alto riesgoALERTA TEMPRANA

El Sistema de Alerta Temprana, dependiente de la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos de la Alcaldía, informó en su página web que la ciudad tiene 36 zonas de riesgo.

“La Paz está construida sobre más de 200 ríos y riachuelos lo que hace más propensas a ciertas zonas con amenazas de deslizamientos e inestabilidad de sus suelos. Las fallas geológicas se presentan principalmente por los distintos tipos de suelos que tenemos”, explicó.

Mollinedo dijo que a esta situación se suman las viviendas que se edifican en ciertos sectores no apropiados, que no cuentan con alcantarillado, por lo que no tienen buena evacuación de agua, hecho que también daña los suelos, por ejemplo, el del sector de la Cervecería es un antiguo deslizamiento de torrente de barro.

CERVECERÍA: NUNCA MÁS HABITABLE

Asimismo, el director de Gestión de Riesgos de la Alcaldía, Vladimir Toro, informó que la zona de la Cervecería no será habitable, por lo que no se permitirá la construcción de viviendas.

“Vamos a hacer terrazas y van a ser predios municipales”, indica.

El Gobierno Municipal de La Paz estuvo realizando proyectos de estabilización en varias zonas de La Paz, como la de Kupini que sufrió un deslizamiento en febrero del año pasado.

MAPA DE RIESGOS

Según los datos obtenidos en 1986, durante la gestión del alcalde MacLean se creó el Proyecto de Fortalecimiento Municipal (PFM) con financiamiento del Banco Mundial, el cual actualizó el mapa de riesgos de la ciudad de La Paz elaborado en 1977.

En 1986 se renovó este mapa, posteriormente se volvió a realizar una evaluación en 1996 y 2008, siendo el último el de la pasada gestión, dentro el cual se podrá advertir las nuevas zonas de riesgo y prevenir zonas vulnerables a deslizamientos, hundimientos, entre otros desastres.

TAREA

En tanto, el Concejo Municipal que inicia sesiones en la gestión 2012 a partir de mañana, anunció que entre los temas a tratar con prioridad, esta el de prevención de riesgos.

Asimismo, se anunció que entre los desafíos y tareas para la gestión se plantean varios temas como por ejemplo la seguridad ciudadana, dando continuidad a los programas de Calacoto y Villa Fátima como zonas seguras.

Además se tratará el tema Tributario, dando paso a un trato impositivo más justo, la actualización del reglamento de Uso de Suelos y Patrones de Asentamiento (USPA), la Metropolización como una alternativa y solución al tema de límites, la culminación de la Carta Orgánica Municipal, la Ley de Hidrantes, EPSAS y reglamento para entradas folklóricas, entre otras son los nuevos desafíos del Concejo Municipal paceño. (EL DIARIO)