La Paz, 26 Nov.- El ex comandante del Ejército y actual senador opositor Marcelo Antezana, criticó este viernes la sospechosa actitud de EEUU de brindar asilo al ex ministro de Defensa, Gonzalo Méndez, implicado en el caso de la desactivación de misiles chinos ocurrido durante la gestión del presidente transitorio Eduardo Rodríguez Veltzé (2005).

El asambleísta salió de esa manera al paso ante las recientes declaraciones del ex embajador de EEUU en Bolivia, David Greenlee, quien señaló que Rodríguez no conocía del desmantelamiento de los 41 misiles de corto alcance que fueron destruidos por exigencia de los Estados Unidos ante el temor de que ese armamento fuera a caer a manos de terroristas cuya nacionalidad no identificó.

Marcelo Antezana, ex comandante del Ejército y actual senador opositor.Marcelo Antezana era comandante del Ejército cuando se produjo la destrucción y las sospechas se volcaron contra él. Sin embargo deslindó responsabilidad alguna porque según dijo no se encontraba en el exterior, por tanto no tenía conocimiento.

Durante la campaña electoral, el entonces candidato Evo Morales demandó en juicio de responsabilidades al ex presidente Rodríguez Veltzé y los posibles autores de lo que consideró un acto de traición a la patria y donde se encontraría Marcelo Antezana. Greenlee indicó que fue César López, ex comandante del Ejército, quien filtró información a Evo Morales.

El senador negó conocer al ex embajador a quien emplazó a llegar a Bolivia y dar nombres de militares bolivianos implicados y de los asesores militares de la embajada de EEUU que participaron de la operación para que los responsables sean sancionados

Dijo que uno los directos involucrados, en este caso el ex ministro de Defensa, Gonzalo Méndez de la gestión Rodríguez, extrañamente goza de un asilo político y en vez de ayudar a la investigación prefirió salir del país.

“Gracias a mis denuncias públicas se inició este proceso y que el ex ministro Méndez que está asilado en EEUU no se oculte, porque da entender que el juicio por misiles es más político que jurídico”, manifestó al demandar a la embajada norteamericana en La Paz explicar en qué condiciones se dio el beneficio de asilo.

Marcelo Antezana sospecha que el caso de los misiles chinos es utilizado por el gobierno de Evo Morales para inhabilitarlo políticamente al haber sido ex comandante del Ejército.

“Tratan de sacarme pero no van a poder, estoy bendecido por Dios para luchar contra los satanases”, declaró al sospechar de una extraña coincidencia entre la embajada de EEUU y el gobierno para perjudicarlo para supuestamente restablecer las relaciones diplomáticas.

Lamentó que el MAS no tenga la voluntad política de impulsar el juicio de responsabilidades que “duerme hace cinco años el sueño de los justos” en la Asamblea Legislativa porque al gobierno le interesa desprestigiar a las Fuerzas Armadas y a los comandantes de esa época, acotó el legislador. //cc