El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, entregó al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Gral. Ramiro De la Fuente, el libro “Bases para la Discusión de la Doctrina de Seguridad y Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia”.La Paz, 6 sep.- El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, entregó el lunes a las Fuerzas Armadas bases para construir la Doctrina de Seguridad y Defensa de Bolivia.

Se trata de un escudo teórico doctrinal frente a los enemigos de Bolivia, la pobreza, el crimen organizado, los desastres naturales y explotación irracional e ilegal de recursos naturales.

Al entregar el libro al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Ramiro De la Fuente, Saavedra mencionó que uno de los capítulos "desarrolla la Doctrina del Estado Plurinacional de Bolivia definiendo principios, valores y fines esenciales".

También establece "la interrelación entre la Seguridad y Defensa con el Bienestar y Desarrollo para lograr el fin supremo el Vivir Bien, culminando con la descripción de los objetivos estatales actuales", dijo.

A su turno De la Fuente enfatizó que el libro que será socializado y debatido al interior de las Fuerzas Armadas.

El jefe militar subrayó la "gran importancia que tiene el documento en materia de Seguridad y Defensa, en estos momentos cuando se presentan muchas amenazas internas y externas".

Según el contenido del libro que consta de 10 capítulos, el Estado considera que la seguridad exige un alto grado de responsabilidad, del país y la comunidad internacional, debido al surgimiento de nuevas amenazas globales y transnacionales.

La obra menciona al narcotráfico, el tráfico de armas, la trata y tráfico de personas, terrorismo, crimen organizado, contrabando, así como el calentamiento global, que está generando grandes desastres naturales en países en vías de desarrollo.

La propuesta doctrinal representa la reforma que impulsa el gobierno de Evo Morales, empeñado en la configuración de Fuerzas Armadas modernas, tanto en la formación de su personal como en su equipamiento y acorde a los avances científicos y tecnológicos.

En la publicación se presentan componentes esenciales del Sistema de Seguridad y Defensa, así como las políticas de Defensa, basadas en los principios constitucionales, que declaran a Bolivia como un Estado pacifista que promueve la paz, pero se reserva el derecho a su legítima defensa. (ABI)