Milton Mendoza, fiscal asignado al caso dictaduras militares.La Paz, 17 feb.- El Ministerio Público tiene previsto realizar esta jornada la apertura de los archivos militares de la dictadura, por disposición del Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal de La Paz.

El fiscal asignado al caso, Milton Mendoza, informó que ya se envió la comunicación respectiva al Ministerio de Defensa y al Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas para que faciliten el acceso a la documentación.

El operador de justicia señaló que aunque no recibió respuesta oficial del Comando en Jefe, su autoridad fijó la fecha porque hay una disposición expresa del juez Octavo de Instrucción en lo Penal, Róger Valverde.

El representante del Ministerio Público explicó que sólo recibió en los últimos días una misiva del ministro de Defensa, Rubén Saavedra, quien expresó su predisposición para colaborar con la aplicación de la instructiva judicial.

De acuerdo con Mendoza, el acto de ingreso al área de documentos clasificados será efectuado este 17 de febrero, a las 09.30. “No iremos a pedir un favor, sino a exigir el cumplimiento de la decisión judicial establecida en el empeño de cumplir nuestras funciones públicas”, aseveró el fiscal.

Por otro lado, recordó que quienes se opongan a la instrucción del juez Octavo de Instrucción en lo Penal pueden ser procesados por resistirse a órdenes de una autoridad legalmente establecida y obstaculizar la averiguación de la verdad en un proceso judicial.

El fiscal envió el pasado mes una notificación al Comando en Jefe, en la que hace conocer que el Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal ordena desclasificar los documentos militares y facilitar el acceso a la comisión investigadora.

Uno de los objetivos de la investigación del Ministerio Público es encontrar los restos del principal dirigente político del Partido Socialista 1 (PS-1), Marcelo Quiroga Santa Cruz, además de Juan Carlos Flores Bedregal y Renato Ticona, asesinados y desaparecidos durante la dictadura de Luis García Meza.

Hasta la fecha, varias pesquisas fracasaron porque las autoridades militares se rehusaron a desclasificar los archivos de aquella época, pese a que se presume que allí existe información sobre el destino de los desaparecidos y otras personas.

Los familiares de los muertos y desaparecidos exigen la inmediata desclasificación de los archivos porque consideran que contienen datos específicos para dar con el paradero de los restos de sus seres queridos.

Además, según Mendoza, “el acceso a la documentación posibilitará establecer lo sucedido con los dirigentes políticos, en el marco del cumplimiento de las normas legales nacionales y los convenios internacionales”.

El Ministerio Público teme que ante la exigencia de los familiares y el anuncio de ingreso a los archivos militares, parte o toda la información de las dictaduras haya sido destruida o sustraída de las dependencias militares en las últimas décadas.

Sin embargo, hoy se hará la apertura con la esperanza de encontrar información valedera.

Gobierno transparentará la información castrense

El ministro de Defensa Nacional, Rubén Saavedra, aseguró que el Gobierno tiene la voluntad democrática de transparentar la información de los archivos militares de la dictadura de 1980, cuando Luis García Meza inició su gobierno de facto, en el que murieron, entre otros, líderes políticos como Marcelo Quiroga Santa Cruz.

La autoridad estatal señaló que las Fuerzas Armadas garantizan al fiscal Milton Mendoza el acceso a los archivos militares de ese período dictatorial (1980-1981) para su desclasificación correspondiente.

Saavedra explicó que para que el Ministerio Público tenga acceso a información de esas características, la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) establece que debe existir una orden judicial, que ya fue emitida por juez competente.

Asimismo, en una breve conversación con los medios de comunicación, recordó que en 2009 el Ministerio de Defensa –dirigido entonces por Walker San Miguel–emitió la Resolución Ministerial Nº 0316 para facilitar el acceso a esa información.(cambio)