La Paz, 27 jun.- El Gobierno boliviano depositó el martes al mediodía cerca de 50.000 dólares a cuentas de la Aduana de Chile para cancelar la multa impuesta por la justicia de ese país a nueve funcionarios bolivianos acusados de contrabando, tras un confuso incidente fronterizo, informó una fuente oficial.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, publicó en su cuenta en Twitter el comprobante del depósito de 32.176.275 pesos chilenos (equivalente a más de 48.000 dólares), para que los dos militares y siete aduaneros bolivianos sean repatriados al país en las siguientes horas.

Boleta de deposito a cuentas de la Aduana de Chile
Boleta de deposito a cuentas de la Aduana de Chile

"Ya se hizo el deposito en el Banco del Estado de Chile ya faltan pocas horas para la llegada de nuestros compatriotas", tuiteó Arce.

La semana anterior, los nueve bolivianos fueron sentenciados en Chile a tres años y un día de cárcel por los delitos de robo, intimidación y portación ilegal de armas, además recibieron una multa de 32 millones de pesos chilenos por contrabando.

En un juicio abreviado, la justicia chilena conmutó la pena de cárcel por la expulsión, aunque el Gobierno boliviano calificó de injusta detención y sentencia contra funcionarios que combatían a contrabandistas en la frontera entre ambos países.

"100 días de la detención abusiva, arbitraria e ilegal de 9 hermanos en Chile. Con justicia y verdad repararemos su dignidad #Los9SonInocentes", escribió este martes el presidente Evo Morales en su cuenta en Twitter. (ABI)