La Paz, 24 abr.- La Corte Suprema de Justicia de Chile rechazó el lunes el amparo constitucional para liberar a los nueve bolivianos encarcelados en ese país, informó la Fiscalía.

"Corte Suprema rechaza recurso de amparo presentado por defensa de militares y aduaneros bolivianos detenidos en Chile", estableció la Fiscalía de Tarapacá en su cuenta de Twitter.

Corte Suprema de Chile rechaza amparo para liberar a nueve bolivianos.
Corte Suprema de Chile rechaza amparo para liberar a nueve bolivianos. (Foto:ABI)

Los nueve bolivianos, dos militares y siete aduaneros, fueron detenidos en un confuso incidente fronterizo el 19 de marzo último, tres días después fueron encarcelados de forma preventiva en el penal de Alto Hospicio de Iquique.

Chile sostiene que los nueve bolivianos ingresaron a su país con la intención de robar nueve camiones; en contrapartida, Bolivia denunció que sus funcionarios fueron "secuestrados" por contrabandistas y carabineros que los golpearon, enmanillaron y encarcelaron sin pruebas sustentables.

Representantes del Gobierno boliviano tenían la esperanza de que la Corte Suprema de Justicia de Chile determine la liberación de los detenidos y revoque la decisión de rechazo del recurso de amparo constitucional que se planteó en primera instancia ante la Corte de Apelaciones de Iquique. (ABI)