La Paz, 21 abr.- La jurista Zuleika Lanza denunció el viernes que el juez Octavo de Instrucción en lo Penal, Orlando Rojas, "evade" firmar el mandamiento de excarcelación del abogado Eduardo León, quien debe cumplir detención domiciliaria.

"Rojas en suplencia legal del juez Sexto de Instrucción en lo Penal, Fernando Rivadeneyra, hace caso omiso a su obligación y no firma el mandamiento de detención domiciliaria para mi cliente", dijo a los periodistas.

Lanza manifestó que la defensa técnica de León activó los mecanismos legales y los recursos necesarios en contra el juez.

Agregó que Rojas debe cumplir la suplencia legal porque el juez de la causa está en la ciudad de Sucre en una comisión de jueces designada con anterioridad.

Para la abogada no existe óbice para que el mandamiento sea efectivizado y León obtenga su libertad del penal de San Pedro.

Aseguró que para acceder a la acción de libertad su cliente cumplió todas las formalidades y requisitos que indica la norma como la presentación de tres garantes solventes, informe de la gobernación de la cárcel que certifica que cuenta con custodio y la certificación de verificación domiciliaria.

"Hoy no existe ningún objeto para que Eduardo León siga detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro y él ya debería estar cumpliendo su arresto domiciliario, el viernes debería ser su primer día de trabajo", señaló. (ABI)