La Paz, 1 sep.- El Gobierno aprobó el jueves un decreto supremo que establece la prohibición del uso de dinamitas y materiales explosivos en protestas sociales, ante los hechos acontecidos en el conflicto de las cooperativas mineras en las últimas semanas, para proteger el derecho a la vida y la integridad física, además de cuidar los bienes públicos y privados.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que con esa medida se pretende restituir la naturaleza de los materiales explosivos, para mejorar las condiciones de vida y trabajo con su uso en la actividad minera.

Gobierno prohíbe uso de dinamitas y materiales explosivos en protestas sociales

"Se establece que el uso, porte y tenencia de explosivos y otros materiales relacionados en manifestaciones públicas, movilizaciones sociales, marchas de protesta, huelgas, mítines, queda terminantemente prohibido", dijo la autoridad que dio lectura a la norma.

Romero advirtió que la vulneración de esa norma configurará una acción delictuosa y criminal penalizada por el ordenamiento jurídico, en el marco del artículo 211 del Código Penal vigente, con una pena privativa de libertad de 1 a 4 años.

"Para quien contravenga esta medida se establece también la responsabilidad civil consiguiente, traducida en la reparación del daño civil que podría provocarse especialmente contra las personas y los bienes", complementó.

Además, explicó que ese decreto instruye a la Policía la requisa y secuestro de materiales explosivos, para remitir a sus portadores al Ministerio Público para su sometimiento ante la justicia.

Asimismo, dijo que la norma posibilita la suspensión temporal, restricción o adopción de otras medidas que sean necesarias para controlar la comercialización de material explosivo en circunstancias específicas, "fundamentalmente aquellas que tengan que ver con manifestaciones públicas, movilizaciones sociales u otras".

"De esa manera queremos establecer de manera indubitable y categórica nuestra responsabilidad como Estado, de adoptar las medidas de seguridad que sean suficientemente categóricas para preservar los valores de la vida y la integridad física fundamentalmente", concluyó. (ABI)