La Paz, 4 jul.- El viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, informó el lunes que se intensificaron los operativos de control en las terminales de buses del país, para preservar la seguridad de los menores, en el marco de la lucha contra la trata y tráfico de personas y otros ilícitos.

"A propósito de la época del descanso pedagógico los operativos se realizan desde tres ámbitos: la seguridad vial, la trata y tráfico de personas y el control de extranjeros, en el marco de las políticas de la prevención que lleva adelante el Ministerio de Gobierno mediante el Viceministerio de Seguridad Ciudadana", dijo.

Recordó que en esos operativos, que fueron iniciados el viernes, participan efectivos de la Policía, además de los funcionarios de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y de la Dirección General de Migración.

Los operativos están dirigidos a mitigar "riesgos" que se puedan presentar por el viaje que realizan los estudiantes aprovechando la vacación de invierno.

En el ámbito de la seguridad vial, informó que se realiza un control y cumplimiento de las normas de seguridad en buses, enmarcados en el Código de Tránsito y su reglamento.

"Esto quiere decir que debe portar un equipo de auxilio, licencia de conducir vigente, no consumir alcohol, que el bus cuente con parámetros técnicos óptimos, que se cuente con la documentación necesaria como la tarjeta de operaciones y otros", enfatizó.

Mencionó que en el tema de trata y tráfico de personas, se controlan las salidas y llegadas de niños, quienes deben portar un permiso que otorga la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

"En el caso de control a extranjeros se revisó que estos porten la documentación necesaria para su estadía en el país", agregó. (ABI)