La Paz, 9 sep.- Entre sobrecogida y estupefacta, Bolivia observó el miércoles por televisión cómo 2 malhechores descendieron de una patrulla de la Policía, golpearon a placer a un transeúnte en estado de ebriedad y luego lo atracaron a vista y paciencia de 2 oficiales dentro el coche, en una céntrica calle de La Paz.

La privada cadena de televisión Unitel pasó muy temprano las imágenes que muestran la degradación de la institución encargada de proteger a la población y establecer la seguridad ciudadana.

Tras vaciarlo y golpearlo, los hampones, lo más probable una pareja de antisociales extranjeros al servicio de policías corruptos, volvieron al vehículo policial que siguió su marcha dantesca en busca más víctimas, en inmediaciones de la Plaza Eguino de La Paz.

Atraco a vista de todos en La Paz

La cámara que registró el crimen precisó la placa (patente) del vehículo, 3450-LNI, perteneciente al Grupo Policial de San Pedro, el encargado de cuidar la penitenciaría del barrio, la más hacinada de La Paz, desde donde, según crecientes versiones y testimonios, se controla y planea el crimen callejero.

Durante el asalto un grupo de personas, supuestamente amigos de la eventual víctima, sólo contempla lo sucedido y no hace nada para evitarlo y el coche policial aguarda a los antisociales para guarecerlos en su interior.

El hecho no hizo más que profundizar la crisis eterna de la Policía de Bolivia, tenida como la entidad más indigna y corrupta, según sondeos de opinión.

El comandante nacional de la Policía, Édgar Téllez, confirmó horas después que la patrulla pertenece a su institución e informó que los 2 uniformados que iban en el interior fueron arrestados y sometidos a una investigación.

Téllez no proporcionó los nombres ni grados de los uniformados al mando de la Patrulla que transportaba a los atracadores, mas dijo que habían sido "arrestados".

"Dos efectivos policiales están bajo arresto y están siendo remitidos a la jurisdicción del Ministerio Público en Corrupción Pública", dijo.

El Comandante trató de explicar que de los 36.000 efectivos que forman parte de la Policía, unos "pocos hacen quedar mal (a la entidad)".

De acuerdo con medios locales, los hampones que atracaron al parroquiano fueron vistos horas más tarde, de día, por la zona de la Estación, también por el centro de La Paz.

El vídeo que tornaba viralizarse en las redes sociales fue difundido en momentos en que al menos 5 de los últimos comandantes generales de la Policía se encuentran tras de rejas, procesados por corrupción, asaltos a carros de caudales y narcotráfico.

El último de los comandantes de la Policía, general Luis Cerruto, ha sido desafectado de su cargo por la compra con sobreprecio de harina para la tropa, después de no poder explicar la fuga en las narices de los uniformados del empresario peruano Martín Belaúnde, a mediados de abril último. (ABI)