La Paz y Santiago CHILE, 24 ene.- El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, falleció el sábado a los 61 años en un hospital de Santiago de Chile, a raíz de "una complicación cardio respiratoria", confirmaron a la ABI fuentes familiares.

La infausta noticia fue confirmada por su esposa, Iris Villegas, a la familia que radica en La Paz.

"Ha fallecido hace 40 minutos (hacia las 17h50 bolivianas, una hora más en Chile), por una complicación cardio respiratoria", dijo a la ABI un familiar contactado vía teléfono.

Nacido en la ciudad de Villazón, en 1950, Villegas realizó estudios post graduales en economía, a nivel de doctorado, en centros de México.

Consumado profesor universitario, Villegas se vinculó antes de 2005 al ahora presidente Evo Morales y a la sazón diputado por el departamento de Cochabamba.

Villegas, que ejerció de ministro de Planificación del Desarrollo y de Energía, antes de asumir en YPFB, sumida en una crisis de proporciones a principios de 2009, fue sometido a una delicada operación la primera semana de este enero en el Hospital de la Universidad de Chile.

El Presidente de YPFB adolecía de cáncer en el esófago, que lo llevó a la mesa de operaciones a principios de 2014.

El funcionario boliviano, a quien le recidivó el mal, no pudo asimilar un implante de intestino en el esófago practicado por un reputado oncólogo chileno, por lo que debió ser inducido por espacio de 12 días desde el 7 de enero a un estado de coma.

"Mi hermano fue intervenido quirúrgicamente el 5 de enero, (...) se reemplazó el esófago, pero lamentablemente no fue adecuado y hubo rechazo al intestino que reemplazaba al esófago. La madrugada del miércoles (7 de enero) se descompensó mi hermano, tuvieron que sacar ese intestino, tuvo que ser admitido de emergencia en terapia intensiva. Dentro de esa interfase hubo complicaciones, obviamente desde el punto de vista hemodinámico, por lo tanto ameritaba entubarlo y hacer un coma inducido", explicó su hermano Hugo el domingo último cuando Carlos Villegas daba signos de alguna recuperación.

Villegas presidió con éxito notable la principal empresa pública de Bolivia, situada a su vez entre las 500 de América Latina.

El gobierno del presidente Morales decretó este mismo sábado 72 horas de luto nacional sin suspensión de actividades en el país e instruyo que se le rindan los más altos honores de la nación.

En declaraciones a la ABI, un apesadumbrado Morales, conmovido hasta las lágrimas, dijo haber instruido el despegue de un avión estatal para el traslado a Bolivia de los despojos mortales de Carlos Villegas en las próximas horas. (ABI)

Carlos Villegas, presidente de YPFB.