La Paz, 6 ene.- El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Omar Salinas, informó el martes que se desplazarán 3.000 efectivos para garantizar la seguridad del Rally Dakar 2015, que pasará por Bolivia entre el 10 y el 12 de enero.

"Se van a desplegar 3.000 efectivos comprometiendo la participación de 19 unidades del Ejército, cinco unidades de la Fuerza Aérea Boliviana, dos unidades de la Armada", precisó en conferencia de prensa.

Informó que a partir de hoy (lunes) un grupo de militares se trasladará a Uyuni, el resto en los próximos días.

"Los efectivos de comunicaciones ya han sido desplegados el día domingo, el resto del personal a partir del 6 de enero se desplegarán", respaldó.

Explicó que se ejecutará un plan de operaciones de seguridad terrestre y aérea para mantener las vías despejadas y para precautelar la seguridad de espectadores y competidores.

Para esa tarea, informó que estarán a disposición 31 camiones, 16 buses, tres aviones, tres helicópteros y dos aeronaves ambulancias, equipadas para emergencias.

"Además se implementará un campamento se seguridad en Loa (Uyuni) para los competidores y garantizar la comunicación con el despliegue de 10 estaciones del sistema general de comunicaciones", añadió.

Recomendó a la población que durante la competencia no deben circular vehículos, en la ruta del Dakar, además, dijo que los comunarios de la zona deben encerrar y asegurar su ganado para evitar accidentes.

"En caso de emergencia médica acudir al puesto de socorro más cercano o al personal de seguridad de las Fuerzas Armadas. Recabar información referente a los cortes de carreteras para los días de la competencia", complementó. (ABI)

Seguridad en el Rally Dakar