La Paz, 23 oct.- Contrabandistas de combustibles fueron sorprendidos, este jueves, en una feria improvisada en Charazani, localidad de la provincia Bautista Saavedra (departamento de La Paz) cuando pretendían sacar más de 3.500 litros de combustible hacía Perú, informó la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Efectivos de las Fuerzas Armadas, que componen el Grupo Operativo de Interdicción de Hidrocarburos de la ANH, en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, secuestraron diesel y gasolina, 14 cilindros de gas licuado de petróleo (GLP), además de 3 vehículos que servían para transportar el carburante.

Tras el operativo se aprehendió, también, a tres personas que conducían los motorizados, cuya identidad se mantiene en reserva para no entorpecer las investigaciones.

El director de la DOIH, Jaime Cuellar, indicó que se evidenció un nuevo modo de operar de los contrabandistas, que utilizan un “vehículo campana” haciendo el recorrido previo por la carretera alertando al motorizado cargado de combustible la presencia policial o militar durante el camino.

“El nuevo modo de operar es la utilización de vehículos campana, hemos secuestrado a un motorizado que hacía esta labor y será entregado al Control Operativo Aduanero (COA) porque no tiene documentación; por otro lado nos llama la atención que el contrabando de combustible sea manejado en forma corporativa en zonas fronterizas, el traslado es abierto, por ello hemos reforzado el control en todas las zonas en un trabajo coordinado con las fuerzas del orden”, dijo Cuellar.

El combustible era transportado hacía el Perú en galones de 500 litros en una volqueta protegidos por barras de metal para que no se derrame el líquido, asimismo se trasladaba el combustible y cilindros de GLP en el buzón de un bus interprovincial.

“Las personas detenidas serán puestas a disposición de las autoridades judiciales para que se inicie una investigación, es bueno que la gente conozca que existen sanciones que contemplan privación de libertad de tres a seis años, establecidas en la Ley de Desarrollo y Seguridad de las Fronteras (Ley 100)”, acotó Cuellar.

El combustible incautado fue depositado en la Planta de Senkata, de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), tal como establece la Ley Nº 100.

La ANH recibe denuncias sobre el uso ilegal de combustible y GLP a la línea gratuita 800-10-6006 o la página web www.anh.gob.bo.

Combustibles incautados.