Cochabamba, 17 sep.- Los reclusos del penal de El Abra, de Cochabamba, se movilizaron por unas horas la mañana del miércoles contra una nueva requisa que efectuó la Policía, para detectar armas y objetos 'peligrosos', luego de la balacera, que en días pasados dejó cuatro muertos y 11 heridos en ese recinto, informó el delegado de los internos, Anibal Camacho.

"No queremos más (requisas) porque la anterior vez (el pasado domingo) se ha perdido dinero y objetos de valor y (se han producido) destrozos", aseveró en una conferencia de prensa improvisada en las puertas del recinto carcelario.

Los privados de libertad comenzaron su protesta con la quema de sábanas y otras prendas de vestir que lanzaron por las ventanas de distintos pabellones, por lo que hubo varias humaredas visibles a algunos kilómetros.

El representante de los internos manifestó que no se permitirá la realización de más acciones de investigación en ese recinto penitenciario mientras no se dé las garantías necesarias para la protección de los derechos de los reclusos.

Por su parte, el director departamental de Régimen Penitenciario, Dennis Mejía, quien se presentó en el lugar dijo que se valorará las denuncias de los internos y confirmó que se hizo la requisa policial, pero sólo en la parte externa del penal de máxima seguridad.

"Lo que se está haciendo es hablar con ellos y decirles que las requisas es para evitar que haya alguna arma y otros objetos peligrosos", aseveró.

La autoridad negó que se haya registrado un motín y estableció que el penal retornó a la calma.

El comandante departamental de la Policía, Alberto Suárez, indicó que la requisa fue realizada de manera complementaria a una efectuada el pasado domingo para establecer si habría armas y detectar túneles o lugares excavados para ocultarlas junto con sustancias u objetos prohibidos. (ABI)