La Paz, 15 may.- El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (FFAA), Fernando Aramayo, presentó ayer, en la ciudad de Santa Cruz, la fase previa de las operaciones de seguridad para la Cumbre del G77 más China, que comprende el despliegue de 1.500 efectivos, a partir de esta noche, para disuadir y prevenir acciones delictivas.

“Como actividad previa de disuasión y prevención, las Fuerzas Armadas vamos a presentar 1.500 hombres hoy (ayer) para enfrentar las amenazas que se pudieran presentar en poblaciones aledañas y en zonas de frontera”, dijo en contacto con los medios.

Fernando Aramayo, jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (FFAA).Según Aramayo, el despliegue de las FFAA también incluye a 50 motorizados y control aéreo con 10 helicópteros en todo el departamento de Santa Cruz. Además del control fronterizo, las FFAA tendrán bajo su responsabilidad la seguridad perimetral en los aeropuertos de Viru Viru y El Trompillo, así como de las áreas de honores y parqueo de las aeronaves de los dignatarios de Estado que asistirán a la Cumbre del G77 más China el 14 y 15 de junio, agregó Aramayo.

La seguridad militar realizará operativos de disuasión y prevención a cargo de 825 profesionales en la ciudad capital de Santa Cruz durante la Cumbre.

Cabe destacar que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que se están invirtiendo unos 40 millones de dólares solamente para la seguridad en la Cumbre, lo que incluye además la movilización de efectivos policiales que iniciaron operativos ayer en la urbe cruceña, que detuvieron a sospechosos extranjeros cerca al cuarto anillo, que tenían en su poder armas de fuego.

Además se llevan a cabo varios simulacros para determinar el accionar de las fuerzas de seguridad en distintos casos.

INSPECCIONES

El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, en el marco de sus atribuciones, realizó ayer en la ciudad de Santa Cruz varias inspecciones a hoteles y restaurantes con el fin de garantizar la buena prestación de servicios para la Cumbre del G77+China, que se desarrollará en el mes de junio.

El viceministro de Defensa del Usuario y Consumidor, Dante Justiniano, quien encabezó las inspecciones junto a autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz y del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, explicó que se tuvo una primera fase de capacitaciones, posteriormente se identificaron debilidades y fortalezas de los prestadores de servicios para tener otra etapa de verificación del cumplimiento pleno de la normativa.

“Siguiendo el cronograma establecido, en coordinación con otras instituciones, estamos verificando que tanto hoteles como restaurantes cumplan con las normas previstas y en caso de no acatar las mismas, éstas no serán acreditadas como proveedores de servicios para la Cumbre del G77+China”, señaló la autoridad.

Justiniano precisó que este trabajo se viene realizando con autoridades del Gobierno Municipal y de la Gobernación, a través del Servicio Departamental de Salud, para ello se conformaron 40 brigadas de control, con más de 80 personas que vienen trabajando para garantizar que los servicios sean óptimos para este tipo de eventos internacionales. (Cambio)