La Paz, 23 may.- La Oficina de Asuntos Antinarcóticos de los Estados Unidos, (NAS, por sus siglas en inglés), abandonará después de casi 40 años Bolivia y suspenderá también el apoyo económico para luchar contra las drogas a partir de 2015, informaron el jueves fuentes oficiales.

'Durante esos años, nuestros dos países, junto con otros socios, han logrado evitar que echen raíces en Bolivia la narcoviolencia y el narcoterrorismo que plagan a otros países de la región', señala un comunicado de la embajada estadounidense.

Esa nota subraya que, 'por respeto a la soberanía de Bolivia y debido al deseo del Gobierno de Bolivia de nacionalizar los esfuerzos antinarcóticos, Estados Unidos ha tomado la decisión de cerrar la oficina de asistencia antinarcóticos'.

Bolivia despliega desde 2009 su propia estrategia antinarcóticos, un año después de expulsar a la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA).

'Estamos orgullosos de los éxitos que los bolivianos y nosotros hemos logrado juntos en nuestra lucha común durante estas décadas. Tenemos la esperanza de que seguiremos viendo éxitos por parte del Gobierno de Bolivia mientras asume la responsabilidad de este importante esfuerzo permanente', concluye el comunicado. (ABI)