21 ene.- El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Edwin de la Fuente, afirmó que la institución castrense tiene la misión de trabajar en la ocupación territorial del país, cambiando el enfoque que tenía hasta antes de 2006, de control a los sectores sociales conflictivos para los gobiernos, como ser mineros y campesinos.

De la Fuente señaló que, en el inicio de este proceso de cambio, con la asunción al poder del presidente Evo Morales, en enero de 2006, las FFAA iniciaron un proceso de reestructuración de la institución, lo que llevó a que en el Departamento de Planificación de Políticas Estratégicas del Ejército se estructure un redespliegue de sus filas y asientos militares hacia las fronteras para ejecutar la política de integración territorial diseñada por el Órgano Ejecutivo.

Fuerzas Armadas (FFAA)El jefe castrense explicó que las anteriores administraciones, especialmente las de corte militar, demandaron una organización en respuesta a necesidades como ser la del control de las organizaciones sociales que creaban conflictos a las autoridades.

“En época de la dictadura, las unidades militares estaban posesionadas en lugares estratégicos del mapa y del mapeo boliviano para controlar los aspectos de las minas, o sea a los mineros, y los pasos y lugares claves para vigilar a los campesinos. La organización del Ejército respondía a las exigencias de ese entonces”, explicó.

Remarcó que a partir de 2006 las FFAA empezaron a tener transformaciones radicales en el interior de sus filas, en concordancia con la nueva forma de entender el Estado, pensando en la ocupación territorial de la milicia.

“Este proceso nos lleva a pensar en una nueva forma de entender que las Fuerzas Armadas tienen que estar en todos los confines de la patria, entonces empezamos a dar luces para el redespliegue de nuestros efectivos con visión de ocupación territorial en áreas donde realmente es necesaria nuestra presencia, como es el caso de las fronteras”, puntualizó.

Es así que, de 2007 a 2009, fue estructurada la nueva visión de la entidad castrense a través de la creación de asentamientos militares como en Ixiamas, hacia el norte de Santa Cruz, y al sur del Beni, por ejemplo en la zona Ramón Darío y Piso Firme.

De la Fuente mencionó la reorganización de los comandos conjuntos y la creación de más entidades para tener más presencia y mayor facilidad de manejar las jurisdicciones militares en fronteras.

Hasta antes de 2006, las FFAA tenían cuatro comandos conjuntos que se incrementaron a siete. Además se dividió el territorio en macrorregiones para optimizar el despliegue de militares. Por ejemplo se tiene la amazonia, chiquitania, el Mamoré y los sectores donde se ubican los afluentes de las principales cuencas hidrográficas que nacen en Bolivia y se dirigen hacia toda Sudamérica.

“No es una novedad decir que somos el origen de tres fuentes hidrográficas en Sudamérica, todo eso hace que la ocupación territorial, el dominio de nuestro espacio terrestre sea más complejo que en otros países, ya que para las FFAA, el Estado y el Gobierno es más difícil trabajar en condiciones dificultosas”, señaló.

Remarcó que también se trabaja para que las FFAA tengan presencia en los 21 parques y reservas ecológicas bolivianas, para fiscalizar los recursos naturales y la defensa de la Madre Tierra y evitar que se cometan ilícitos en estos lugares.

Enfatizó que la principal misión de la institución castrense es sentar presencia en las líneas fronterizas y conectarlas con las ciudades capitales y centros cosmopolitas para garantizar la cohesión de todo el territorio boliviano. (Cambio)