La Paz, 23 jun.- Los representantes de las organizaciones sociales, como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa, el Consejo Departamental de Ayllus y Markas del Collasuyu, entre otras, anunciaron que defenderán al gobierno del presidente Evo Morales frente al conflicto suscitado por varios efectivos policiales.

En contacto con radio Patria Nueva, el secretario ejecutivo de la CSUTCB, Roberto Coraite, afirmó que esa instancia se declaró en estado de emergencia, porque considera: “A título de reivindicaciones, con las protestas se pretende desestabilizar al Gobierno y arrebatarnos el proceso de cambio que tanto nos ha costado”.

Felipa Huanca, ejecutiva de las Bartolinas.Señaló que este momento estaría siendo aprovechado por la derecha opositora, “resentidos y oportunistas atrincherados en este tipo de movilizaciones”.

Sobre el conflicto, Felipa Huanca, secretaria ejecutiva de la organización de mujeres Bartolina Sisa, dijo que después de realizar un análisis exhaustivo se convocó a los policías a que “depongan actitudes intransigentes en bien de lograr una solución pronta al conflicto”.

“No se justifica el uso de la violencia con la que algunos uniformados han procedido por más legitimas que sean sus demandas”, dijo la dirigenta.

Asimismo, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales, Gustavo Aliaga, censuró las actitudes vandálicas asumidas por los efectivos policiales, quienes se dieron a la tarea de saquear la documentación del Tribunal Superior de Ética policial.

“Estas acciones han sido promovidas por policías corruptos, quienes han procedido de esta manera para borrar cualquier prueba o indicio de sus hechos corruptos”, manifestó Aliaga.

La presidenta de Mujeres Mineras de Bolivia, Irene Mamani, dijo que si este fin de semana continúa este panorama “el pueblo tomará otras determinaciones para hacer respetar la seguridad ciudadana”.(Ministerio de Comunicación/Cambio)