La Paz, 29 feb.- El comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Alberto Aracena, instruyó ayer el reforzamiento de todas las unidades policiales, incluido el grupo Delta, en las ciudades de La Paz y El Alto para dar con los responsables de la muerte de Verónica y Víctor Hugo Peñasco, los hermanos periodistas que fueron víctimas de un violento crimen.

“Se ha reforzado, se ha pedido la cooperación de ambos directores de La Paz y El Alto para esclarecer lo antes posible este hecho. Vamos a dar respuesta a los medios de comunicación, estamos realmente preocupados. Tenemos un compromiso, una deuda con los medios de comunicación, vamos a darles respuesta, eso ténganlo por seguro”, dijo el jefe policial.

Muerte de dos periodistas de El AltoAsimismo, recordó que en las semanas pasadas se capturó a 11 miembros de bandas delincuenciales que operaban con la ayuda de vehículos para “cogotear” a sus víctimas, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales. Además, mencionó que se han secuestrado siete motorizados, tres minibuses y cuatro movilidades tipo Caldina.

En tanto, el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz (FELCC), coronel Roberto Ocampo, manifestó que en la mañana de ayer se procedió a realizar patrullajes por las zonas de la ciudad de El Alto con el fin de dar con los responsables de la muerte de los hermanos Peñasco Laime.

“En horas de la mañana se realizó un patrullaje, no descartamos que integrantes de las cuatro bandas de cogoteros detenidos, en las semanas pasadas sean los responsables de la muerte de los dos periodistas. Estamos viendo que puede ser un grupo de cogoteros por una parte y no vamos a descartar otras hipótesis y en base a lo que se recaude en las investigaciones”, explicó Ocampo.

La autopsia de ley determinó que ambas personas fallecieron por asfixia mecánica por estrangulamiento. Además descartó que haya sido abusada sexualmente, según lo señaló el director nacional de la FELCC, coronel Jorge Toro.

Toro, indicó que la ciudad de El Alto, no cuenta con suficientes efectivos policiales, como para brindar seguridad a más de un millón de habitantes de la urbe.

La autoridad lamentó que a raíz de este problema, se tenga que enfrentar problemas delincuenciales que terminan en asesinatos, como lo ocurrido con dos periodistas que trabajaban en medios de comunicación alteña y de la ciudad de La Paz.

La autoridad policial afirmó que en la urbe existen más de 300 zonas divididas en 16 secciones, lo que en su criterio, es casi imposible abastecer con efectivos policiales para una vigilancia efectiva.

“No me canso de decir que no solamente precisamos más efectivos policiales sino también que no contamos con los medios necesarios como motorizados y equipos de comunicación que es imprescindible para una labor eficiente del policía”, sostuvo.

Recordó que las principales unidades como son los regimientos No.3 de la zona de Ciudad Satélite y el No. 5 acantonado en el sector de Villa Ingavi, no pueden abastecer todos los barrios con que cuenta El Alto, pues el resto de las unidades son módulos policiales los que no cuentan con más de cuatro efectivos.(EL DIARIO)