La Paz, 25 abr.- El aumento de casos confirmados de rabia canina en Cochabamba pone en alerta a las autoridades del Ministerio de Salud y Deportes por lo que activará una campaña masiva de vacunación antirrábica a cerca de 250 mil animales. “Este año se registraron 20 casos de rabia en perros, un incremento que nos mantiene en emergencia porque el año pasado sólo se registraron dos”, informó el responsable nacional de Zoonosis, Freddy Lizón.

Explicó que existe un riesgo para la población que debe ser controlado con urgencia, debido a la sobrepoblación de animales y jaurías que se observaron principalmente en la provincia Cercado de Cochabamba, donde se registran 100 personas a diario que son mordidas por perros.

Proliferacion de Perros aumenta riesgo de contagio de Rabia.“Vamos a desplegar 600 brigadas de vacunación para el domingo 8 de mayo con la participación de la Facultad de Veterinaria, el Ejército y personal de salud del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba y la Alcaldía. Pero sólo la vacunación no es suficiente, tenemos que realizar otro tipo de mecanismos para controlar el virus que ya circula en las calles”, informó la autoridad de salud.

Dijo que solicitó al municipio del Cercado que activen el Centro Municipal de Zoonosis e inicien la captura de todos los animales callejeros que, por algún motivo de irresponsabilidad de sus dueños o porque no tienen dueños, deambulan por las calles con el peligro de que sean contagiados por la rabia.

Lizón indicó que debe haber una tenencia responsable de las mascotas, porque la irresponsabilidad de los propietarios de los animales y la no esterilización, además de la venta indiscriminada de animales son factores que no permiten alcanzar la meta para eliminar la rabia canina en el país.

“Los municipios tiene centros encargados pero lo que hacen no es significativo, los dueños tienen que tener un número determinado de animales, se estima que por cada familia hay 4 a 5 perros, pero sólo deben tener dos en los hogares”, advirtió la autoridad.

Desde el programa de Zoonosis se estudia la posibilidad de impulsar que los municipios establezcan sanciones para los dueños irresponsables con sus mascotas que ponen en riesgo la salud pública por mantener a sus animales sin vacunarse y deambulado por las calles donde se reproducen indiscriminadamente.

“Las sanciones serán económicas, por ejemplo, si el perro es encontrado en la calle será capturado y llevado al centro de Zoonosis y para su liberación el dueño pagará multas, que establecerá el Gobierno municipal”, agregó

El departamento de Cochabamba tiene el 45 por ciento de los casos de rabia canina seguido de Chuquisaca con 35 por ciento, Santa Cruz 16 y el resto de los departamentos con dos por ciento.