La Paz, 24 mar.- Hoy se recuerda el Día Internacional de la Lucha contra la Tuberculosis. En Bolivia, cada año se presentan ocho mil nuevos casos de este mal, que se contagia a través del aire cuando una persona afectada tose o estornuda.

La responsable del Programa Nacional de Control de Tuberculosis , Lourdes Carrasco, informó que Bolivia es el tercer país con más enfermos de tuberculosis, luego de Perú y Brasil. “Bolivia se encuentra dentro de los 12 países latinoamericanos observados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con las tasas más altas de tuberculosis”, informó. Carrasco también indicó que Perú y Brasil tienen el 50 por ciento de todos los casos de Latinoamérica.

Tuberculosis en Bolivia

En Bolivia, cada año mueren 700 personas como consecuencia de diagnósticos tardíos y por diferentes causas durante el tratamiento.

Carrasco señaló que sólo las personas enfermas de tuberculosis pulmonar pueden transmitir la infección cuando tosen, estornudan, escupen o hablan. Los infectados expulsan en el aire los gérmenes de la enfermedad, conocidos como bacilos tuberculosos. “Basta con que una persona inhale unos pocos gérmenes para que contraiga la infección, que también depende de las condiciones sociales, de salud y acceso a los servicios básicos de las personas”, indicó.

Aseguró que a pesar de los nuevos casos, en el país se registra un 83 por ciento de enfermos que llegan a la curación después de terminar el tratamiento, que dura entre 6 y 8 meses. La OMS recomienda que el porcentaje de curación de pacientes debe alcanzar un 85 por ciento. Carrasco informó que “la tuberculosis puede prevenirse y la mejor forma de prevención es curar un caso contagioso”.

De acuerdo con un informe de la OMS, 9,4 millones de personas en el mundo resultaron infectadas de tuberculosis el año 2009 y 1,7 millones murieron por esta causa, entre las que se incluyen 380.000 personas con tuberculosis asociada al VIH. La autoridad informó que cada Servicio Departamental de Salud y establecimiento de salud organizará actividades de conmemoración por la fecha de lucha contra la tuberculosis para llamar la atención de las autoridades y la sociedad, a fin de que tomen conciencia de que la enfermedad está presente.

La enfermedad en las cárceles

El control de la enfermedad en las 22 cárceles del país se implementó el año 2007 debido al incremento de casos de tuberculosis, que para el 2010 alcanzó —según datos de Salud — “a 585.8 por 100.000 habitantes”. El penal de Palmasola, en Santa Cruz, presenta el 69,5 por ciento del total de casos notificados.

Dante Escóbar, delegado de los internos de la cárcel de San Pedro, en declaraciones a Radio Fides informó que en el primer trimestre del presente año al menos diez personas privadas de libertad fallecieron como consecuencia de la tuberculosis. Explicó que el penal tiene 1.700 internos privados de libertad, y alrededor de mil de ellos están enfermos por tuberculosis debido a la falta de buena alimentación, la falta de atención de un médico y el hacinamiento que se produce en las cárceles.(cambio)