Cochabamba, 8 nov.- La responsable del Programa Nacional de Prevención y Control de Dengue, Chikungunya y Zika del Ministerio de Salud, Carla Romero, informó el martes que en Bolivia se registraron, desde el segundo semestre de 2015 a la fecha, 132 casos de confirmados de Zika.

"Tenemos 132 casos ya confirmados de Zika en nuestro país, dos que son del 2015 y 130 de este año", detalló.

Según Romero, todos los reportes se registraron en el departamento oriental de Santa Cruz, desde que esa enfermedad ingresó al país en junio de 2015 por la región de Portachuelo.

Informó que, entre los casos más graves, se registraron a tres mujeres embarazadas, que dieron a luz a bebés con microcefalia entre septiembre y octubre de este año en los municipios de Portachuelo, El Torno y Santa Cruz.

"Ahorita tenemos también más de 20 mujeres gestantes que están siendo evaluadas y a quienes se está haciendo el seguimiento correspondiente", sostuvo.

Romero recordó que el Ministerio de Salud tiene la meta de evitar la existencia de más casos de Zika con una campaña informativa, iniciada el 3 de febrero.

Esa campaña promueve formas para evitar el contagio de esa enfermedad, entre ellas, la eliminación del mosquito transmisor, el aedes aegypti y las relaciones sexuales con condón.

La funcionaria indicó que esa estrategia comunicacional es ejecutada con mayor énfasis en siete departamentos del territorio nacional, en especial Santa Cruz, Beni, Pando y Cochabamba, porque tienen la presencia del insecto que porta el mal viral y un alto flujo de turistas y migrantes. (ABI)

Virus del Zika en Bolivia