La Paz, 27 jun.- El jefe de la unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, Jhonny Ayllón, informó el lunes que la gripe AH1N1 cobró su primera víctima infantil en la ciudad, se trata de una niña de un año de edad.

"A la fecha tenemos 321 casos confirmados de gripe AH1N1 y siete fallecidos hasta el sábado. La séptima víctima se trata de una niña de un año de edad que tenía cardiopatía y no había sido vacunada contra la influenza", indicó.

Vacuna contra la gripe AH1N1

Ayllón dijo que lamentablemente la epidemia está avanzando más, por lo que pidió a la población, menor de dos años de edad, mayor de 65 años, mujeres embarazadas y enfermos con patología de base, acudir a los centros de salud para vacunarse contra la influenza.

Informó que la última campaña impulsada por el Ministerio de Salud y el SEDES, que se realizó la pasada semana, alcanzó el 40% de cobertura con la vacuna, porcentaje que dijo continúa siendo bajo.

"Lo que corresponde hacer ahora es hacer una evaluación de la campaña y realizar una encuesta sobre la vacuna para ver en qué lugares la gente no ha acudido a vacunarse y en qué lugares si, a fin de acudir con una nueva campaña, que se está preparando en coordinación con el Ministerio de Salud para la siguiente semana, a esos lugares más débiles e ir con más fuerza", anunció.

Ayllón indicó, además que en algunos lugares ya no se cuenta con la vacuna, situación que, luego de realizar la encuesta se verá dónde hace más falta para poder conseguirla y dotarla y evitar la expansión de la influenza. (ABI)