La Paz, 22 may.- La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), María René Castro, informó el viernes que se presume que la bacteria "bacilluscereus" "pudo haber sido la causante de la intoxicación de 477 niños en Cobija" y anunció que el lunes se tendrán los resultados del análisis de las 27 muestras que se recolectaron de los alimentos ingeridos.

"Nosotros tenemos sospecha de que puede ser la bacteria bacilluscereus ya que tuvimos el año pasado un caso parecido por la sintomatología y es que el bacilluscereus tiene dos toxinas, una hemética y la otra entérica, nosotros vemos con este brote en Cobija que han presentado vómitos que podría ser justamente a causa de la toxinahemética la que causa vómitos", dijo en conferencia de prensa.

Castro explicó que hasta las 21h00 de ayer se recolectaron 27 muestras que serán sometidas a un cultivo bacterial, cuyo informe final se conocerá el lunes.

"No les puedo asegurar que sea esta bacteria, pero con los resultados finales de los análisis de laboratorio y cultivo podremos confirmar el día lunes qué es lo que realmente les ocasionó la intoxicación a estos niños", sostuvo.

A su juicio, hasta ahora solo es una sospecha, por lo que pidió paciencia y esperar los resultados finales del análisis de esas muestras.

Entre las muestras que se recogieron dijo están los hisopados rectales y muestras de vómitos e indicó que el Ministerio Público envió a esa institución los sándwich de pollo, mayonesa, refrescos, majadito, mortadela, que comieron los niños.

Por su parte, el jefe médico de Emergencias del Hospital del Niño, Alfredo Mendoza, explicó que la bacteria "bacilluscereus" que provoca intoxicación en el ser humano, se genera por la mala manipulación de alimentos, porque no estuvieron bien refrigerados o no fueron calentados a una temperatura adecuada.

"Los síntomas son vómitos entre una a 24 horas después de la administración del alimento que contenga esta bacteria y también diarrea, que si de ser persistente puede llevar a la deshidratación", remarcó. (ABI)