La Paz, 4 may.- El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, confirmó el lunes que las infecciones respiratorias agudas se incrementaron en un 6% en el país con relación a la gestión 2014. A la fecha se reportaron 760.000 casos, mientras que el pasado año fueron 722.000.

"En la gestión 2014 para la misma semana epidemiológica estábamos con 722.000 casos y ahora estamos con 760.00 casos, eso es lo que muestra la situación de un incremento de 6% en todo el país", dijo.

Rocabado explicó que los departamentos que registran una situación de epidemia son: La Paz, Oruro y Tarija, mientras que Santa Cruz, todavía se encuentra en los márgenes de seguridad.

"El departamento de Santa Cruz todavía está en los márgenes de seguridad, no nos olvidemos que tiene un clima constante en toda la gestión y los casos se incrementan fundamentalmente a finales de año, eso hay que tomar muy en cuenta", agregó.

La autoridad indicó que debido a las bajas temperaturas y las lluvias especialmente en el occidente es que se incrementaron las infecciones respiratorias, especialmente en los niños.

"Nosotros como Ministerio de Salud hemos generado las recomendaciones pertinentes para que se tomen acciones y se puedan fortalecer lo que son los filtros a nivel de las unidades educativas", remarcó.

Advirtió que si un estudiante presenta síntomas de resfrío, los maestros deben enviarlo a su casa para evitar la propagación del virus a otros estudiantes y que de presentar fiebre por más de un día deben llevarlo a un centro médico. (ABI)