La Paz, 28 nov.- La Central Obrera Boliviana (COB) y el Ministerio de Salud, por separado, recibieron el viernes del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, un informe que confirma 'trato inhumano' y contrato excesivo de personal administrativo en la Caja Nacional de Salud (CNS).

"En julio de este año hemos acordado con la COB iniciar un trabajo de verificación de denuncias sobre la Caja Nacional de Salud a través de un equipo, cuyo trabajo está inscrito en tres carpetas, donde se detecta una serie de irregularidades", recordó la ministra Nardi Suxo, en conferencia de prensa.

Explicó que ese equipo del que formó parte junto a la viceministra Jessica Saravia, recorrió varias regiones del país para verificar la situación de hospitales, policlínicos y otras oficinas de la CNS.

Detalló que en el informe hay muchos temas, como la atención deficitaria, además los problemas que tienen los asegurados para recabar una ficha de atención médica, para la cual deben formar filas desde la madrugada.

Suxo informó que evidenciaron una sobre contratación de personal administrativo y no así de médicos especialistas, que se requieren en esos centros de la CNS.

"Está comprobado que no se da una atención adecuada, porque en las entrevistas que se hizo en las filas o en la atención, los asegurados se quejaron que son víctimas de maltrato no sólo de enfermeras y auxiliares, sino los propios galenos, sobre todo, del personal administrativo, un maltrato que raya en la in tolerancia", sustentó.

Denunció que, por falta de procedimiento de atención en las salas de emergencia, el paciente permanece días en esos lugares, cuando hay camas disponibles para su transferencia.

La Ministra anticorrupción informó que no existe ningún tipo de control en el ingreso y salida del personal, sobre todo, de los médicos, lo que se constató en las inspecciones que se realizaron a los centros médicos.

En esa línea, expresó su preocupación por que la COB, con una mayoría en el Directorio de la CNS no asuma acciones, sobre todo sobre al menos 40 terrenos sin documentos, pero que son propiedad de la Caja Nacional de Salud y que están sin uso cuando se necesita ampliar la infraestructura sanitaria.

Dijo que la mala atención se refleja también en los medicamentos, donde no hay un control eficiente y en muchos casos los pacientes reciben medicinas que no son para la enfermedad que padecen,

"Si uno ingresa mal de riñones, termina mal de los pulmones", matizó.

Reveló que la Caja Nacional de Salud no gastó 130 millones de bolivianos (69%) de su presupuesto y permanentemente se informa que no hay recursos, hecho que, a su juicio, causa un grave perjuicio.

La Ministra anticorrupción solicitó al secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, mayor fiscalización de sus delegados en el Directorio de la CNS. (ABI)