El Alto, 26 nov.- Funcionarios de la Alcaldía de El Alto y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregaron el miércoles el primer Centro de Desarrolló de Competencias, para capacitar a médicos del centro de salud Primero de Mayo.

La directora de Salud, Alejandra Hidalgo, informó que ese centro contará con 20 equipos de respiración, que se utilizarán en el caso de que algún bebé tenga problemas respiratorios.

"Gracias al convenio que existe entre la Alcaldía y la Organización Panamericana de la Salud se está haciendo oficial la apertura de este nuevo centro donde capacitaremos a nuestro personal médico sobre situaciones peligrosas en niños recién nacidos y madres embarazadas", explicó.

Dijo que el centro tiene 20 muñecos interactivos, para que el personal médico practique "como recibir al recién nacido al momento del parto".

"Serán para las prácticas, para los momentos en que se presenten partos eventuales y así también poder acertar en qué posición se encuentra el recién nacido. Además se tiene un equipo completo audio visual para realizar las capacitaciones", añadió.

Por su parte, el representante de la OPS, Giovanni Escalante, informó que para la compra de esos equipos se destinaron 25 mil dólares, con el objetivo de reducir la mortalidad materno-infantil.

"Estamos haciendo este tipo de labores en toda Bolivia pero esta es la primera vez que intervenimos en la ciudad de El Alto. Pretendemos repetir este tipo de trabajos en los centros de los demás distritos, lo que queremos es que los vecinos tengan en sus zonas equipos de última tecnología", subrayó. (ABI)