La Paz, 26 nov.- El director del Hospital de la Mujer, Gustavo Marconi, informó el miércoles que de 100 mujeres embarazadas que asistieron a ese nosocomio para realizar su control prenatal, 30% se enteró que portaba el virus del VIH/Sida.

"De cada 100 mamás que asistieron a este Hospital en los últimos meses al menos 30 por ciento se sorprendió que fuera portadora del VIH/Sida, y tanto la madre como él bebe recibieron la atención médica necesaria", informó a los periodistas.

Precisó que en el caso de las madres se las deriva al Centro Departamental de Vigilancia, Información y Referencia (CDVIR), comúnmente conocido como Centro Piloto de la avenida Perú, para que continúe con el tratamiento retroviral.

Mientras a los bebes recién nacidos, se les suministra un jarabe profiláctico para continuar con el tratamiento y control de ese virus.

"Le damos jarabe profiláctico, jarabe de sidobudina, le cortamos la lactancia materna porque por ahí puede contagiarse, y posteriormente se controla que su peso y talla estén dentro de los parámetros establecidos normales para que pueda llevar una vida normal", explicó.

Según datos oficiales, en el primer semestre de esta gestión se registraron 1.018 casos positivos de VIH/Sida, de los cuales, 97% fue por transmisión sexual, 2% perinatal (es decir la transmisión de una mujer embarazada al recién nacido) y 1% vía sanguínea.

Respecto a la distribución porcentual de casos notificados por departamento: Santa Cruz es el departamento con mayor cantidad de personas con VIH/Sida, 52%; seguido de Cochabamba 20%, La Paz 17% y los demás con 11%. (ABI)