La Paz, 22 oct.- El presidente Evo Morales informó el miércoles que Bolivia aportará un millón de dólares para frenar la expansión del ébola, epidemia que a la fecha provocó más de 4.500 fallecidos en África, recursos económicos que serán entregados a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Aprobamos en consenso, Bolivia participará aportando un millón de dólares a Naciones Unidas justamente para evitar expansión de esta epidemia desde países de África", dijo en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Explicó que la decisión fue asumida en la reunión de gabinete de esta jornada y destacó que hubo total consenso.

El Presidente indígena recordó que en años anteriores, Bolivia únicamente solicitaba colaboración y nunca podía expresar solidaridad, situación que en la actualidad cambió ya que en los recientes hechos como terremotos y desastres naturales que afectaron a Chile, Venezuela, Cuba, el país colaboró objetivamente.

Recodó que aprendió del líder de la revolución Cubana, Fidel Castro y de su pueblo que decía que cuando hay un problema hay que compartir "lo que tenemos" y no lo que "nos sobra".

Morales, que participó recientemente en una cumbre extraordinaria de los países del ALBA sobre el ébola, destacó el desprendimiento de Cuba que envió más de 250 profesionales médicos a África para que colaboren con acciones de prevención y atención.

"Ese principio de solidaridad de dar la vida por otras vidas es inalcanzable por eso de verdad ese esfuerzo de Cuba es respetado en todo el mundo", mencionó.

El Jefe de Estado reiteró que en la cumbre del ALBA sobre la epidemia se acordó coordinar esfuerzos para prevenir y enfrentar ese mal, atender con prioridad las necesidades de los países del bloque, apoyar diagnósticos e investigaciones científicas sobre la enfermedad, entre otros.

En el caso de Bolivia, dijo se dispuso tres equipos en el eje del país: Santa Cruz, Cochabamba y La Paz para la atención de alguna contingencia, además personal médico es capacitado como también se dispone de insumos para hacer frente a esa epidemia. (ABI)

Bioseguridad contra el ébola