La Paz, 13 ago.- Bolivia pondrá en marcha un plan de contingencia de respuesta integral y conjunta contra el virus ébola que le ha quitado la vida a casi mil personas en África occidental.

El Gobierno declaró ayer alerta preventiva en aeropuertos y fronteras terrestres del país ante la propagación del ébola en varios países de África occidental.

El Ministerio de Salud reveló a través de un comunicado que “la primera acción a ejecutar será poner a disposición de todos los pasajeros, que viajan vía aérea, la cartilla sanitaria que especifica todos aquellos síntomas que deben ser vigilados y controlados”.

Los viajeros están en la obligación de informar al asistente de vuelo si presentan alguno de los síntomas de la enfermedad. “Cuando la persona llegue al aeropuerto, debe ser conducida a la unidad médica aeroportuaria de manera inmediata”, añade la comunicación. (EL DIARIO)

Virus ébola en Bolivia

Virus ébola alerta a autoridades de salud

El Ministerio de Salud anunció ayer que se han tomado diferentes acciones de prevención e información en Bolivia ante la declaración mundial por el virus ébola en el país de África, informó el director de Servicios de Salud, Rubén Colque.

El profesional recomendó que lo más importante es saber reconocer los síntomas de esta enfermedad, tomando en cuenta algunos aspectos para identificar a este mal: la parte clínica es decir la sintomatología y los contactos de las personas para evitar su propagación.

En conferencia de prensa, la autoridad comunicó que el Estado a través del Ministerio de Salud, determinó como una de las prioridades la creación de una cartilla informativa que da a conocer todos los pormenores de la enfermedad.

Según Colque la información será proporcionada a todos los pasajeros que viajan vía aérea, “la cartilla sanitaria especifica todos aquellos síntomas que deben ser vigilados y controlados por los pasajeros, los que deben informar al asistente de vuelo para que se comunique al piloto y estos informen a la torre de control. Básicamente cuando la persona llegue al aeropuerto debe ser conducido a la unidad médica aeroportuaria”, especificó.

Otro de los aspectos, que se trabajaron en el sistema de salud a través del Servicio Departamental de Salud, se basa en la organización del fortalecimiento de la vigilancia de las áreas de entradas como ser aeropuertos y las fronteras terrestres.

Además que se elaborará un Plan de Contingencia para esta enfermedad, con la finalidad de tener un trabajo organizado y dar una respuesta integral y conjunta. (EL DIARIO)