Cochabamba, 11 ago.- El inspector general de la Policía Boliviana, Fernando Blanco, informó el viernes que esa entidad inició la ejecución de un plan de seguridad para la Festividad de la 'Virgen de Urkupiña', que se celebrará entre el 12 y el 19 de agosto en el municipio de Quillacollo, distante a 13 Km de la ciudad de Cochabamba.

"El Plan de Operaciones 'Urkupiña 2017' ya en sí desde ayer (jueves) ya ha entrado en ejecución por instrucción del comandante general de la Policía, Abel de la Barra", informó a los periodistas.

Blanco explicó que esa estrategia hará posible que más de 7.200 policías de Cochabamba y Oruro estén desplegados durante los principales eventos de esa fiesta religiosa, entre ellos, entradas folklóricas y autóctonas, peregrinaciones y misas.

Anunció que los efectivos destinados a la ejecución de ese plan policial realizarán actividades preventivas anticrimen y de vigilancia del tránsito de motorizados, en las principales carreteras interdepartamentales.

"Esperemos que no tengamos novedades a la conclusión de esta festividad", sostuvo.

El jefe policial pidió, por otro lado, que la ciudadanía colabore con el trabajo policial, mediante un comportamiento consciente y responsable, durante su participación en esa fiesta religiosa.

"Por ejemplo, tienen que dejar sus casas bien aseguradas, no indicar que se van a ausentar del inmueble y que no excedan el consumo de bebidas alcohólicas, porque eso trae problemas en la familia, traen luto", advirtió. (ABI)